Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / FAOT

Las Delicias: de hacienda minera a escenario cultural

Uno de los escenarios más emblemáticos del Festival Alfonso Ortiz Tirado esconde una historia fascinante, que se remonta a los tiempos de la colonia.

Las Delicias: de hacienda minera a escenario cultural

Este lugar, que hoy vibra con la música y el arte, fue en su origen una próspera hacienda minera: fundada en el siglo XVII, la hacienda Las Delicias se dedicaba a la explotación de la plata, aprovechando la riqueza mineral de la región de Álamos.

Durante su época de esplendor, contaba con instalaciones para el procesamiento del mineral, viviendas para los trabajadores y una capilla.

Con el paso del tiempo, la actividad minera decayó y la hacienda fue abandonada; sin embargo, sus ruinas se convirtieron en un testimonio de la historia de Álamos y un atractivo turístico.

En la década de 1980, con el nacimiento del Festival Alfonso Ortiz Tirado, Las Delicias fue rehabilitada y transformada en un escenario al aire libre.

Hoy en día, este espacio acoge conciertos, obras de teatro y otras manifestaciones artísticas, convirtiéndose en un símbolo de la revalorización del patrimonio histórico y cultural de Álamos.

Fuente: Secretaría de Turismo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados