Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo afirma que el problema de escasez de agua debe tratarse con neutralidad política

El gobernador destaca la importancia de una gestión coordinada y sin politización para garantizar el suministro del vital líquido a las comunidades sonorenses.

Alfonso Durazo afirma que el problema de escasez de agua debe tratarse con neutralidad política

HERMOSILLO, SONORA. 7 DE FEBRERO DE 2025.- El mayor desafío que enfrenta Sonora es la escasez de agua, y es un tema que debe tratarse con neutralidad política, afirmó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, durante la reunión “Plan Hídrico: Agua para Todos”.

Es fundamental, dijo, el trabajo coordinado entre los poderes de gobierno con este proyecto y abordar las partes que le corresponden a cada uno para avanzar hacia adelante.

Es, con mucho, el desafío mayor que hoy enfrenta nuestro Estado y nos exige actuar con una gran responsabilidad, sin politizar el tema”, reconoció.

“Tenemos que convertir el tema del agua en un asunto con neutralidad política para que no nos echemos la bolita unos a otros”, indicó.

“Debemos comenzar por reconocer que esta crisis no es un evento aislado, es un evento causado por la falta de prácticas insostenibles y la falta de planeación”, señaló.

“Quienes formamos parte de la gobernanza del agua”, añadió, “tenemos la responsabilidad histórica de buscar soluciones de fondo”.

El plan identifica áreas de vulnerabilidad, así como también las propuestas de mejora en el suministro del vital líquido. Hizo énfasis en que se debe mejorar la gestión de los organismos de agua municipales y felicitó a las comunidades de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales por el saneamiento de sus organismos.

“Esto demuestra que la dimensión del reto que tenemos es aún mayor, y aunque la responsabilidad es del ámbito municipal, quiero decirles que no están solos; los vamos a acompañar en la construcción de soluciones”, afirmó.

Es necesario trabajar en un modelo de gestión del agua para ser eficientes y suficientes en el abasto del recurso. Durazo Montaño añadió que, gracias a diversas obras, una de ellas la construcción de tres presas para dotar a Hermosillo y a las poblaciones de la ribera del Río Sonora, se logrará un mejor acopio de agua.

Construir una infraestructura que nos permita un mejor acopio nos va a proporcionar 550 millones de metros cúbicos adicionales de agua para abastecer a todas las poblaciones del Río Sonora y un excedente que garantizará el abasto de agua para la ciudad durante los próximos 30 años”, recalcó.

Además, se ha avanzado en acciones concretas, apuntó, las cuales habían sido demandas de años o décadas. Una de ellas fue en Fronteras, con la construcción de un nuevo tinaco.

Tal vez te interese: Plan Hídrico Sonora contempla construcción de tres presas para garantizar abasto de agua en Hermosillo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados