Llama Sergio Javier Molina a la unidad en torno a la reforma judicial del país
El consejero de la Judicatura Federal, dice que este es un proceso inédito y se debe construir en concordia y comunión de esfuerzos.

HERMOSILLO, Sonora.- A la unidad, concordia y comunión de los esfuerzos en el proceso de la reforma al Poder Judicial llamó el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.
Apuntó que este proceso que está a punto de ocurrir en México es inédito y por lo tanto se debe construir en unidad con esfuerzo y talento para encontrar a los mejores perfiles para contar con un mejor Poder Judicial.
En lo personal y en muchas compañeras y compañeros cambió su destino, cambió su manera de pensar en torno a la función jurisdiccional porque han de saber que los jueces duraban toda la vida, ahora tenemos que pasar por la legitimidad frente a la sociedad para poder permanecer frente a los encargos”, puntualizó.
De joven el chihuahuense se fue a la Ciudad de México para cumplir su sueño, el cual logró a base de la cultura del esfuerzo que le enseñaron su abuelo y su padre, y en la actualidad tiene un largo historial académico.
El magistrado también es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha especializado en derecho laboral, entre sus publicaciones más recientes está “La otra reforma laboral en México”, que presentó ayer en esta ciudad en la Universidad de Sonora.
Aquí la entrevista:
¿Cuál es la importancia del Consejo de la Judicatura Federal para la justicia y para la gente?
R. Sergio Javier Molina Martínez (SJMM): El Consejo de la Judicatura del cual formo parte se encarga de administrar, vigilar y organizar los esfuerzos de todo el poder judicial de la Federación, más o menos para que la gente que nos escucha sepa la dimensión de este organismo. Se trata de organizar a mil 650 jueces y magistrados del País y 52 mil personas en los esfuerzos por impartir la justicia federal a las personas usuarias de este sistema.
¿Cuáles considera que han sido las decisiones o acciones más importantes que ha tomado como integrante del Consejo de la Judicatura Federal?
SJMM: En el Consejo de la Judicatura se toman importantes decisiones para que la justicia federal camine en México así como establecemos la infraestructura para que los juzgados funcionen, establecemos los recursos humanos, materiales pero también la ingeniería que se relaciona con los procesos de gestión electrónica, esto que nosotros conocemos como subir los datos a la red, y vinculamos también al Poder Judicial con otras instituciones. En lo particular como miembro del Consejo de la Judicatura Federal me he encargado de aplicar la reforma laboral al interior del Poder Judicial que es todo un tema, el cambio más importante en los últimos 100 años y afortunadamente para mi persona y desarrollo profesional me ha tocado desempeñarla ahora en el Consejo de la Judicatura tenemos algunos años y no sólo la hemos implementado, sino que estamos en la etapa de consolidarla.
Se ha desempeñado como consejero de la Judicatura Federal, magistrado, juez federal, maestro y ha realizado varias publicaciones, ¿cuál ha sido para usted la experiencia más importante en su carrera profesional?
SJMM: La audiencia que ahora nos sigue podrá saber que un norteño, que un parralense, un chihuahuense encabeza estos esfuerzos. La gente que somos del Norte, la gente que hemos sufrido la precariedad de la escasez del agua, del clima y de lo agreste de nuestros terrenos sabemos los esfuerzos que implica el abandonar nuestra tierra e ir a la Ciudad de México y alcanzar un sueño y ese soy yo. Soy un hijo de minero de Parral, Chihuahua, mi abuelo y mi padre fueron mineros y me enseñaron la cultura del esfuerzo y esa cultura del esfuerzo me llevó a ser alguien en la vida y ese alguien en la vida la encontré en la Ciudad de México precisamente con mucho esfuerzo. Tenemos un esfuerzo académico importante afortunadamente he sido una persona bendecida por esta cultura del esfuerzo pero no sólo ello, sino que además este ámbito académico lo hemos llevado a la práctica y desde chofer de funcionario, así comencé en el Poder Judicial hasta convertirme en consejero.
Después de las distintas visiones y posturas que hay sobre la reforma judicial, ¿considera que la reforma como fue aprobada garantiza una mejor impartición de justicia? Y ¿por qué?
SJMM: La reforma judicial la más importante en los últimos 200 años en el País que implica que toda la ciudadanía tiene ahora la posibilidad de decidir qué ministro, ministra, juez resuelve sus casos esto es inédito, nunca lo habíamos tenido en México, y la reforma judicial tiene muchos ámbitos, muchas visiones. Soy siempre muy positivo y podemos discutir y seguir analizando si fue lo mejor o peor, si faltó o sobró, los invito a ver siempre para adelante porque esto ya está juzgado, hay todavía algunos elementos por resolver, pero sustancialmente la Suprema Corte se ha pronunciado ya en diversas ocasiones y lo que ahora hacemos es mirar hacia el futuro, aprender de esta situaciones pero mirar hacia el futuro porque me parece que la unidad, la concordia, la comunión de los esfuerzos ahora tiene que centrarse en mostrar a esta sociedad en este proceso de la reforma judicial la valía importancia que tienen los jueces en su vida, entonces, en eso se encuentra este proceso inédito.
Con su experiencia en el Poder Judicial, ¿considera que le faltó algo a la reforma que se aprobó o hay algo más que debiera cambiar o considerarse en un futuro?
R. SJMM: En lo personal y en muchas compañeras y compañeros cambió su destino, cambió su manera de pensar en torno a la función jurisdiccional porque han de saber que los jueces duraban toda la vida, ahora tenemos que pasar por la legitimidad frente a la sociedad para poder permanecer frente a los encargos, todo un acontecimiento, podemos decir que es correcto o es incorrecto pero me parece que en este momento tenemos que llamar a la unidad y respetar a los que no están de acuerdo, pero también respetar a los que nos inscribimos en este proceso porque no sólo soy yo, son alrededor de 200 jueces y magistrados que trabajamos juntos en armonía y en unidad buscando que la sociedad comprenda, que la sociedad apoye, que la sociedad respalde a sus jueces y a sus magistrados para que transiten en este difícil momento en el que ahora todas las instituciones se encuentran.
¿Cómo ve el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación por parte del pueblo?, ¿cree que haya garantía de experiencia y conocimiento a través de este método?
SJMM: Este método no es extraño, en otras partes del mundo hay algunos otros países que lo mantienen, la diferencia entre otros países y nosotros es que en México se va a cambiar todo desde los ministros hasta los jueces y también en los estados como acá en Sonora como en algunos catorce estados se va a modificar esta conformación de los poderes. Tenemos que sujetarnos a las reglas y si las reglas dicen que ahora es la población la que va a determinar a sus jueces. Considero que este capítulo tiene que estar cerrado y ya no decir que es el mejor o peor método, al contrario es el método vigente y en el cual nos vamos a inscribir, vamos a convencer a la sociedad de la importancia de la valía de los jueces en este proceso.
¿Considera que era necesaria una reforma laboral? y ¿por qué?
SJMM: La reforma judicial tiene una conexión bien interesante a la reforma laboral, si la reforma judicial es el cambio más importante en los últimos 200 años, la reforma laboral es el cambio más importante en los últimos 100, de tal suerte que estamos ante dos elementos, ante dos detonantes que nos hace una visión distinta de la realidad y la reforma laboral, este cambio importante que lleva a entender de mejor forma la relación entre los trabajadores, los patrones o empleadores y los sindicatos en esta triada, se inscribe la reforma laboral. Ahora la reforma laboral que se inscribe dentro de una reforma judicial y se preguntaran qué vinculación tienen estas dos reformas, bueno, la laboral tiene una gran legitimación frente a la sociedad, a los distintos actores porque sus jueces fueron seleccionados en procesos libres y transparentes, paritarios, inclusive, los jueces mantienen su trabajo y han hecho que cambie la realidad en el mundo laboral.
“Espero y hago voto porque esa legitimación que ya mantienen los jueces sea el elemento o la base de la reforma judicial y así como ellos están legitimados y también van al proceso se legitimen los demás jueces y magistrados en torno a la unidad y esfuerzo…”,
¿Qué otras reformas constitucionales se requieren en el País?
SJMM: Me parece que tiene que ver una reforma que acompañe estos procesos, esta reforma debe ser la tercer pata o la cuarta pata de una silla porque por una parte se van a elegir a los jueces y magistrados, esa es una pata de una mesa, la otra sería que la sociedad va a intervenir, la tercera o cuarta pata va a hacer lo que asegure que los procedimientos sean ágiles porque todos tienen que ser vinculados. Y los procedimientos tienen que ser ágiles cuando se busca que se resuelva el fondo por la forma, que se establezcan diversos elementos que por ejemplo con la ayuda de la inteligencia artificial, con la ayuda de gestión electrónica de los casos sean más ágiles la sociedad reclama una justicia transparente, una justicia abierta, una justicia dialogante.
Respecto al proceso que se realiza en los estados, donde vamos a tener también un cambio en los poderes judiciales ¿cómo ve que se alineen en esta elección integral?
SJMM: Los poderes judiciales de los estados, los jueces que están más cercanos a la sociedad por ejemplo los jueces que juzgan los divorcios, las pensiones, los arrendamientos, estos jueces son de la materia local, de acá en Sonora, Chihuahua, Nayarit, éstos jueces son los primer contacto y estos jueces también se van a elegir y se van a elegir de la misma forma que los jueces federales, que los ministros que es a través del voto universal de toda la población y esto es un elemento muy interesante porque la modificación implica no sólo a los más altos cargos sino también los cargos que conectan con la sociedad.
En su nuevo libro, La otra reforma laboral en México, ¿qué aspectos aborda?
SJMM: Este libro de La otra reforma laboral es bien interesante porque en este libro además auspiciado de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de México, en la facultad de Ferecho donde además soy profesor a la 7:00 de la mañana, este libro recoge algunas reflexiones que hemos hecho en clases. La reforma laboral forma parte integral de un acuerdo comercial México toda la región del Noroeste, ya hablamos de Mexicali, Tijuana y Hermosillo, estas tres ciudades pujantes en la industria maquiladora, de autopartes, de refacciones para aviones, toda la industria farmacéutica y de insumos materiales que se hace en Tijuana, en Mexicali la maquiladora que también se dedica a hacer autopartes para las grandes empresas, toda esta relación laboral se inscribe en un marco comercial y este marco comercial ha modulado las normas laborales, bueno, estos temas trata este libro. De estos temas México y sus socios están siendo analizados porque el T-MEC que es donde se enmarca va a ser revisado en el 2026 y todos debemos estar analizando nuestro entorno laboral para que apuntale de mejor forma al sector exportador, a los empleos, a las mujeres y hombres que desde luego en la industria maquiladora son bien importantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
INE difunde listas de candidatos para elección judicial: Esto debes saber
Confían que exámenes ‘depuren’ a candidatos de elecciones del PJ
Renuncian los 5 integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial por “imposibilidad jurídica”: ¿Qué pasará con la reforma judicial?
JUFED exige cancelar elecciones del Poder Judicial ante riesgos por infiltración del crimen organizado