Realizan entrega oficial de las instalaciones del Albergue Luz Valencia a la Secretaría de Salud
Martha Aguayo de Uruchurtu se despide del Albergue Señorita Luz Valencia pero promete continuar sirviendo a la gente.

Con profunda tristeza, pero con la misión de seguir ayudando desde su trinchera, Martha Aguayo de Uruchurtu hizo hoy la entrega oficial de las instalaciones del Albergue Luz Valencia a la Secretaría de Salud, en presencia de un encargado del área jurídica de la dependencia.
Hace 37 años el Gobierno del Estado nos dio en comodato este lugar, y hace 36 años fundamos el albergue con ocho pacientes, que fueron los primeros de miles y miles que apoyamos en este lugar”.
“Nos da una profunda tristeza, porque apoyamos a mucha gente y fue mucho el trabajo que se hizo, pero hay que aceptar que nos llegó el momento de cerrar este ciclo. Pero se abrirá otro, porque si Dios quiere que sigamos sirviendo, vamos a servir como sea”, manifestó.
Junto a Aguayo de Uruchurtu estuvieron sus hijos, familiares y varias de las voluntarias que prestaron sus servicios al albergue desde su creación.
Con nostalgia, comentaron que el cierre de este lugar significó un momento de angustia para todas ellas, por todo lo que representaba en sus vidas y en las de cientos de personas. Esperan que al menos se le dé un uso adecuado a las instalaciones.
Nos sentimos muy tristes, porque yo fui la primera voluntaria que me vine con Martha. Era voluntaria en el Hospital General con ella, y cuando inició el proyecto nos vinimos para acá”, relató Guadalupe Espinoza Quiroga.
“Boteábamos, ahí andábamos detrás de los carros, hacíamos lo que fuera para sacar adelante el albergue, hacíamos tamales. Fuimos muy felices, la verdad, por eso esta situación nos da tanta tristeza”, continuó.
Espinoza Quiroga, junto a todo el grupo de voluntarias en el lugar, dijo que iban a extrañar mucho a los pacientes, porque ellas eran como sus mamás: les cortaban el pelo, les buscaban sus medicamentos y alimentos, y veían que en todo momento fueran tratados con dignidad y cuidado.
“Nunca nos dijeron nada”: Secretaría de Salud
Fue Cristian Gutiérrez, director de Contratos y Convenios de la Secretaría de Salud, quien recibió las instalaciones, acompañado de Martha Lorena Guzmán Maldonado, presidenta de la Junta de Asistencia Privada.
Guzmán Maldonado aseguró que, a pesar de las revisiones periódicas que ellos como institución realizan, jamás se dieron cuenta de la situación del albergue.
No sé qué fue lo que comentó doña Martha sobre el cierre, pero a nosotros no nos dio aviso, cuando somos nosotros la instancia correspondiente a quien debió informar para hacer este cierre”, declaró.
“Acabamos de hacer una supervisión, donde no se nos manifestó que se fuera a cerrar, hasta que llegó el escrito”, aseguró.
La funcionaria dijo que cada seis meses vigilan las casas hogar en el Estado para revisar las instalaciones, pero señaló que, aun así, jamás se enteró de las condiciones del albergue.
Durante la entrega del albergue, la Secretaría de Salud prohibió la entrada de la prensa a las instalaciones, impidiéndoles hacer registro del lugar.
Te puede interesar: Continua Alfonso Durazo reforzando cooperación con California para impulsar energías limpias y desarrollo económico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rabia: el peligro silencioso que puedes prevenir con estas acciones, según la Secretaría de Salud Sonora
Secretaría de Salud de Sonora recomienda hábitos saludables para prevenir la diabetes
¿Madre de un recién nacido? La Secretaría de Salud Sonora te recomienda cómo cuidarte después del parto
Continúan albergues sin personas repatriadas