Llama Canacintra a no afectar a generadores de empleo en Navojoa
Solicita al Ayuntamiento no romper guarniciones como lo hizo la semana pasada

NAVOJOA, Sonora.- A que no se manifieste en perjuicio de quienes generan empleos y mucho menos de los ciudadanos llamó Canacintra, debido a que la semana pasada el Gobierno municipal rompió las guarniciones de la entrada de al menos nueve tiendas para presionarlas a que pagaran uso de suelo por estacionamiento.
José María Quintana Álvarez, presidente de Canacintra Navojoa, indicó que estas acciones de romper las guarniciones para obstruir el paso a los estacionamientos fue en perjuicio de seis tiendas Oxxo y cinco Farmacias Guadalajara, lo que afectó no sólo a las empresas sino que también a la ciudadanía.
Las acciones innecesarias realizadas en la semana anterior hacia empresas generadoras de empleo, además de ser consideradas excesivas, requería de un acto más conciliatorio y de acuerdo con nuestras leyes vigentes”
Señaló que, por razones desconocidas, el Ayuntamiento dejó de cobrar hace cinco años a dichas tiendas ese impuesto y ahora quiere cobrar retroactivos y aunque las empresas no se negaron y sólo pidieron tiempo para gestionar el recurso, las autoridades municipales a modo de presión rompieron las banquetas para evitar el acceso a sus estacionamientos.
“Es algo que deberían tomar más conciencia porque esas acciones innecesarias causaron más malestar”, enfatizó, “perjudicaron no sólo al generador de empleo sino también a los ciudadanos que en el caso de las farmacias a alguien con discapacidad se le dificultó más; cómo es posible que no pueda llegar uno a comprar algo para su salud”.
Algunas empresas se ampararon, subrayó, otras van a pagar, pero como Canacintra solicitaron al presidente municipal que se deroguen los retroactivos, pues estos son inconstitucionales.
Por eso era muy excesivo el cobro, era cuestión de que hubiera una negociación, que fueran conciliatorios, cosa que no fueron y tuvieron que darle marcha atrás ante la presión ciudadana”, añadió, “sabes de la necesidad de dinero que tiene la administración pero creo que al final de todo los que venimos pagando somos los ciudadanos”.
Al final las autoridades municipales repararon las banquetas ante la presión social y debido a que varias empresas se ampararon ante estas acciones.
Ciudadanos lamentaron estos daños que causó el mismo ayuntamiento y calificaron como incongruente que no hay recursos para tapar los baches pero sí hay recursos para destruir las vialidades como en este caso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí