Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Si hay otro año seco se racionaría agua en Sonora: Conagua

Asegura Castro Valdez que es prematuro prever lo que sucederá en la temporada de lluvias.

Si hay otro año seco se racionaría agua en Sonora: Conagua

NAVOJOA.- Aunque es prematuro diagnosticar si este año será seco, en caso de que se repita la sequía de los dos últimos ciclos se tendría que racionar de manera fuerte el agua en Sonora, señaló Rodolfo Castro Valdez.

Son años atípicos, son dos ciclos seguidos de sequía pero de presentarse otro año igual el caso del uso humano tendríamos que estar utilizando una racionalidad fuerte”, apuntó el titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora.

Aseguró que hasta el momento no está en peligro la cantidad de agua para el consumo humano, y se espera que para los meses de junio o julio lleguen las primeras precipitaciones de este año.

Evidentemente buscamos que se fortalezca el tema, no estén peligro el agua para el consumo humano, ha sido la prioridad”, recalcó, “y en junio o julio esperamos las precipitaciones y algún tema de huracanes o tormentas fuertes que nos beneficien”.

Prevén lleguen lluvias hasta junio. | Crédito: Especial (Banco digital GH)

También te puede interesar: Presas de Sonora están en nivel mínimo

Dijo que según estudios de especialistas, el fenómeno de la niña está saliendo, mientras que el Niño va entrando, lo que provocaría una situación que denominan central, dejando lluvias importantes los meses de junio, julio y agosto.

Hay planes de emergencia a operar dado el caso (de repetirse otro año seco), ahorita es temprano para decir que vamos a tener una situación de estas”, enfatizó, “hay que esperar con paciencia el ciclo del verano”.

Castro Valdez visitó la ciudad de Navojoa donde arrancó una serie de actividades de limpieza en los márgenes del río Mayo del municipio.

También te puede interesar: Pronostican que fenómeno “La Niña” agravará la sequía en Sonora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados