Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Poder Judicial

Los sonorenses elegirán a 10 jueces y 13 magistrados

Hoy inician las campañas con duración de 60 días para la elección judicial, según el INE

Los sonorenses elegirán a 10 jueces y 13 magistrados

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 30 de marzo arrancan las campañas para la elección del 1 de junio del Poder Judicial, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

La duración de las campañas será de 60 días, entre el 30 de marzo y el 28 de mayo de 2025, cuando inicia la veda electoral.

A partir del 29 hasta el 31 de mayo, la elección entrará en una etapa de reflexión en la cual ningún candidato podrá realizar propaganda.

El 1 de junio, la población podrá elegir 881 cargos, de los cuales nueve son ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se elegirán dos magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); 15 magistraturas de las salas regionales de tribunal; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de Circuito y 386 personas Juzgadoras de Distrito.

CANDIDATURAS

El total de las candidaturas en el proceso electoral es de 3 mil 422, de las cuales mil 972 son hombres y mil 450 mujeres, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, durante la sesión del Instituto que aprobó el listado.

“El Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación es un ejercicio inédito en la historia democrática de nuestro País. Elegir a los cargos más importantes de este Poder Judicial a nivel nacional, pero también a los cargos que más cercanía guardan con los justiciables, es parte del objeto central de esta nueva etapa en los procesos electorales que establece la Constitución”, dijo.

De acuerdo con las listas del INE contenderán 64 candidaturas a ministros, 48% hombres y 52% mujeres.

El Tribunal de Disciplina Judicial cuenta con 38 candidaturas; las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen 15 candidaturas y 95 para las Salas Regionales.

En la elección de los tribunales de circuito cuenta con mil 640 candidaturas; 58% hombres y 42% mujeres, mientras que para los juzgados de distrito contendrán mil 570.

LO PROHIBIDO

El INE determinó que los candidatos podrán tener reuniones, pero no mítines políticos con muchos asistentes.

Está prohibido para los aspirantes contratar espectaculares, bardas o autobuses para hacer propaganda.

De acuerdo con el decreto publicado en octubre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las personas candidatas podrán participar durante el periodo de campañas en entrevistas de carácter noticioso y foros de debate organizados y brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.

Las personas candidatas podrán erogar recursos con la finalidad de cubrir gastos personales, viáticos y traslados dentro del ámbito territorial que corresponda a su candidatura dentro de los periodos de campaña respectivos”, precisa el decreto.

Además “queda prohibido que las personas candidatas, por sí o interpósita persona, hagan erogaciones de recursos públicos o privados para promocionar sus candidaturas. El Instituto, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, vigilará el cumplimiento a esta disposición”.

GASTOS DE CAMPAÑA

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que los candidatos para ministro o ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (Tepjf) podrán gastar hasta un millón 468 mil pesos.

En cuanto a las magistraturas de las Salas Regionales el tope es de 881 mil 304 pesos; para los magistrados de tribunal colegiado, 413 mil 111 pesos y para los candidatos a jueces de distrito 220 mil 336 pesos.

Tal vez te interese: Marzo se despide caluroso y llega un nuevo frente frío

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados