Ambientalistas protestan contra construcción de módulos comerciales en áreas verdes del Parque Madero
Colectivos levaron a cabo una clausura ciudadana y obtienen respuesta del Ayuntamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- — Colectivos ambientalistas llevaron a cabo una clausura ciudadana en protesta contra la construcción de módulos comerciales en las áreas verdes del Parque Madero; el Ayuntamiento de Hermosillo señala que se instaló una mesa de trabajo para escuchar las inquietudes de los colectivos.
Aseguran que no se eliminará ningún árbol en el lugar y que el proyecto lo que busca es dar orden a los vendedores que están en esa área.
Integrantes de la organización Ciudadanía Activa y otros colectivos realizaron una clausura simbólica de las obras que se llevaban a cabo en el sector oriente del Parque Madero, frente al Parque Infantil. Esto, luego de que se iniciarán trabajos para colocar un módulo de venta en un área verde.

Áreas verdes se ven afectadas tras rehabilitación del Parque Madero
Carmen Amaya, integrante de Ciudadanía Activa, comentó que tras la rehabilitación del Parque Madero, algunas áreas verdes fueron afectadas. En ese momento, se había llegado a un acuerdo con las autoridades para no dañar la flora del lugar.
Con las últimas obras se le quitó mucha infraestructura verde, se metió mucho cemento. Dentro de los acuerdos, era que ni un centímetro más de cemento, y con esto están incumpliendo”, indicó.
Te puede interesar: Hermanos de 15 y 8 años son asaltados y agredidos con navaja en el Parque Madero
#Hermosillo Colectivos ambientalistas llevaron a cabo una clausura ciudadana en protesta contra la construcción de módulos comerciales en las áreas verdes del Parque Madero.
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) April 5, 2025
📹: Julio A. Clark pic.twitter.com/rqyxG66cTJ
En una mesa de diálogo anterior, propusieron tres puntos para la colocación de los módulos de venta en lugares donde no se tocara área verde, expuso, pero a pesar de ello, se iniciaron los trabajos en un tramo de pasto y entre árboles.
Carmen Amaya agregó que comprenden la necesidad de proyectos que sustentan económicamente al Parque Madero, pero están en contra de dañar o instalar establecimientos en las áreas verdes.
Esos lugares, no sé qué vayan a hacer, pueden ser factibles, pero en áreas donde ya esté impactado y que no hagan daño al área verde”, concluyó Carmen Amaya de Ciudadanía Activa.

Responde el Ayuntamiento de Hermosillo
En respuesta a las inquietudes, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de su departamento de comunicación, informó que su intención no es eliminar áreas verdes en el Parque Madero, sino ordenar el comercio existente dentro del espacio.
También enfatizó que el proyecto no contempla la remoción de árboles o arbustos, destacando los trabajos de plantación de 191 árboles y más de 3, 355 arbustos, según informó.
En el Gobierno de Hermosillo siempre será prioridad mantener el diálogo y lograr acuerdos ante las inquietudes ciudadanas que se presenten, por lo cual, se estableció una mesa de trabajo con un grupo de ambientalistas quienes mostraron su preocupación por mantener las áreas verdes en el Parque Madero".

¿Qué opinan vecinos y visitantes?
Ante la colocación del módulo de venta dentro del Parque Madero, algunos ciudadanos y vecinos expresan su preocupación por la reducción de áreas verdes.
Luis Blumenkron, vecino del sector del Parque Madero, se mostró preocupado por la reducción de espacios verdes, señalando la importancia de estas áreas para el medio ambiente y el bienestar de las familias.
Creo que no deberían recortar las áreas verdes, es un pulmón muy importante y además es un área de visita para las familias”, comentó.
Cristina Salazar, visitante, criticó el hecho de que las obras no se hayan contemplado en la remodelación original del parque, destacando que esta intervención pudo haberse realizado desde un inicio.
“Me parece mal”, señaló, “eso lo hubieran hecho desde el principio cuando estaban remodelando el parque”.
CITAS EXTRAS
“Quitarle un espacio de área verde es dañar al parque y si permitimos eso, poco a poco irán quitando más áreas verdes”. Luis Blumenkron, vecino de la colonia Casa Blanca.
“Está mal, debería ser en un piso firme ya con cemento. Es lo histórico de Hermosillo y hay que cuidar los árboles”. José Mendoza, visitante del lugar.
“Hacer una intervención de más concreto que ya hicieron en el Parque Madero no me hace ningún sentido, y es una falta de consideración de lo que implica el tema ambiental y desarrollo que debe existir en una ciudad de altas temperaturas”, Nora Niño, vecina del parque madero.
En ese sentido, atendiendo esta inquietud ciudadana se les informó que el proyecto busca ordenar el comercio que existe al interior del parque y que el mismo no contempla retirar ni un árbol ni arbusto existente, de tal manera que la obra sea compatible con el área verde".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí