Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Pescadores enfrentan difícil panorama ante vedas

Un difícil panorama les espera a los pescadores.

Pescadores enfrentan difícil panorama ante vedas

NAVOJOA.- La incertidumbre y preocupación se apoderan de nuevo de los pescadores del Sur de Sonora, ya que el camarón está en veda y en un mes iniciará la veda de la jaiba, dos de las principales especies que sostienen la economía de cientos de familias en la región, señaló Maximo Otero.

Durante los meses que dura la restricción, pescadores se ven obligados a dejar sus actividades en el mar y buscar otros medios de subsistencia, mientras otros simplemente optan por guardar sus lanchas, en espera de tiempos mejores, agregó el presidente de la Federación Puerto Viejo del Paredoncito.

Explicó que esta temporada representa un golpe fuerte para las familias pesqueras, que durante la veda enfrentan una baja considerable en sus ingresos.

Son tiempos muy complicados. Cuando entra la veda, muchos compañeros tienen que buscar trabajo en lo que sea, en la agricultura o en otras actividades temporales, porque el mar ya no da para sostenerse”, señaló.

Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la cooperativa Loma Parda de Yavaros, indicó que aunque entienden la necesidad de la veda para proteger y conservar las especies, hace falta más apoyo por parte de las autoridades para mitigar los efectos económicos que ésta genera.

“Si se pone más difícil y la gente pues empieza a sacar otras especies que no están en veda como las almejas”, agregó, “pero lo principal es la jaiba y el camarón que ya van a entrar en veda”.

Tal vez te interese: Se presentan largas filas en garitas de Nogales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados