Sequía ‘golpea’ a pequeños ganaderos del Sur de Sonora
Algunos han tenido que vender sus vacas porque no pueden mantenerlas, indican

NAVOJOA, Sonora.- La sequía que persiste en la región Sur del Estado ha impactado a pequeños ganaderos que dependen de la producción y venta de productos derivados de la leche como quesos y panelas, afectando la economía de decenas de familias.
Enrique Yocupicio, quien cría vacas y borregas en Huatabampo, señaló que actualmente sus animales no se alimentan bien, ya que los campos están secos y los pozos de agua escasean, lo que ha provocado una baja considerable en la cantidad de leche que producen.
“En invierno obtenía hasta 20 litros por ordeña, ahora estoy sacando unos siete litros”, señaló con desánimo.
Al obtener menos leche la producción de panelas y quesos bajó, añadió, pues en cada panela se lleva siete litros de leche; es decir apenas sacan una panela por ordeña.
Si no hay leche, no hay nada que vender, y la gente ya empieza a buscar en otros lados. Nosotros vivimos de esto”, expresó.
El productor detalló que ha tenido que comprar alimento concentrado para sus animales, lo que representa un gasto extra que no siempre puede costear.
Todo está caro, el alimento, la alfalfa, el agua y lo que uno gana no alcanza. Muchos compañeros ya están vendiendo sus animales porque no pueden mantenerlos”, comentó.
Te puede interesar: Por Sequía, dejan actividad 30% de ganaderos del Sur de Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí