Exigen comuneros de Buenavista respuesta a supuestos acuerdos faltantes del Plan de Justicia Yaqui
Reclaman agua del Acueducto Yaqui, energía eléctrica y pavimentación del acceso principal.

Ciudad Obregón.- Comuneros de Buenavista se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la termoeléctrica del pueblo, para exigir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el cumplimiento de acuerdos relacionados con la dotación de agua, energía eléctrica y pavimentación, establecidos dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
El grupo de manifestantes advirtió que, de no recibir una pronta respuesta que atienda y solucione las problemáticas que enfrentan, podrían tomar las instalaciones de la termoeléctrica.

Jesús Martínez Duarte, Presidente del comisariado de bienes comunales de Buena Vista, explicó que las demandas que aún están pendientes de cumplimiento incluyen el suministro de cuatro litros por segundo de agua al poblado a través del Acueducto Yaqui, el abastecimiento de energía eléctrica para toda la comunidad y la pavimentación de tres kilómetros del acceso principal al pueblo.
No podemos seguir dependiendo de subcontratos o de instancias colaterales que deben intervenir. Tendremos una reunión con Conagua, INPI, CFE y todos los involucrados; de ahí deben surgir acuerdos. Este es un movimiento impulsado por los vecinos de Buenavista, todos estamos esperando respuestas, tal como ya se han dado en otros pueblos yaquis”, señaló.

En espera de recurso
Al respecto, Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que los proyectos continúan vigentes y que únicamente se está a la espera de contar con los recursos económicos necesarios para su ejecución, lo cual es solo cuestión de tiempo.
Entendemos la situación y reconocemos que existen compromisos con la comunidad. La dificultad que enfrentamos es que, debido al periodo de Cuaresma Yaqui, no hemos podido estar en territorio para dialogar con ellos y explicarles que los compromisos serán atendidos. Sin embargo, la gestión de los recursos está llevando tiempo, ya que ambos proyectos requieren financiamiento extraordinario. Pero están contemplados”, aseguró.
Manifestó que solicitan a la comunidad tener paciencia y confianza de que estos acuerdos se cumplirán, al igual que los demás proyectos que ya se han llevado a cabo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí