Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Pescadores del Sur de Sonora buscan aprovechar últimos días de la jaiba

A partir del 1 de mayo entrará en vigor la veda de esta especie.

Pescadores del Sur de Sonora buscan aprovechar últimos días de la jaiba

NAVOJOA, Sonora.- Pescadores del Sur de Sonora trabajan a marchas forzadas para aprovechar la última semana de captura de jaiba, ya que a partir del 1 de mayo entrará en vigor la veda de esta especie, informó Maximiliano Otero, presidente de la Federación Puerto Viejo del Paredoncito.

El líder pesquero explicó que mayo y junio son meses complicados para las familias que dependen de esta actividad, ya que además de la jaiba, el camarón también se encuentra en veda, lo que limita severamente las opciones de captura y afecta la economía regional.

El camarón y la jaiba son las principales especies que trabajamos”, señaló, “ya en veda, la gente se enfoca en otras como el callo, la almeja y la sierra, pero definitivamente estos meses que vienen son los más difíciles para los pescadores”.

A pesar de ello, mencionó que actualmente las capturas han sido buenas, con un promedio de entre 20 y 50 kilogramos de jaiba por embarcación, lo cual es un aliciente para las cooperativas pesqueras ante el periodo de baja actividad que se avecina.

El precio del kilogramo de jaiba se mantiene en alrededor de 220 pesos, una cifra considerada favorable por los pescadores, quienes buscan reunir lo más posible en esta última semana para hacer frente a los dos meses de veda.

Maximiliano Otero subrayó que, una vez finalizado el periodo de protección, la economía pesquera local tiende a estabilizarse de nuevo, aunque insistió en la importancia de programas de apoyo para sortear la etapa crítica.

Ya cuando podemos pescar el camarón y la jaiba pues se reactiva un poco la economía”, enfatizó, “mientras no hay fuente de trabajo”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados