Cierra estancia infantil del Issste en Ciudad Obregón por falta de pago; más de 100 niños afectados
Jeaneth Duarte Cervantes, madre de familia, relató que el lunes alrededor de las 6:50 horas recibieron un mensaje de los docentes de la estancia, informando que el plantel permanecería cerrado.

Ciudad Obregón.- La Estancia para el Desarrollo y Bienestar Infantil Número 78 del Issste cerró sus puertas debido a un adeudo de al menos cuatro meses de renta, dejando sin servicio de guardería y preescolar a más de 100 niñas y niños.
El cierre fue confirmado por padres de familia, quienes la mañana de este lunes se manifestaron en las instalaciones de la estancia para exigir la reanudación del servicio. Algunos acudieron acompañados de sus hijos disfrazados, como parte de una dinámica programada por el Día del Niño.
Mensaje de la estancia
Jeaneth Duarte Cervantes, madre de familia, relató que el lunes alrededor de las 6:50 horas recibieron un mensaje de los docentes de la estancia, informando que el plantel permanecería cerrado hasta nuevo aviso y que al llegar, encontraron carteles pegados en la entrada con la leyenda “Cerrado por falta de pago”.
“El lunes empezaban los festejos del Día del Niño y los niños venían vestidos. Llegamos y estaba cerrado. Afuera estaban también los maestros y la directora, disfrazados, y nos informaron que la causa era la falta de pago. La mayoría no tenemos dónde dejar a nuestros hijos”, comentó.
Explicó que, aunque el centro depende del Gobierno Federal, en los últimos años han enfrentado múltiples problemas, entre ellos la falta de mantenimiento en las instalaciones, cambios constantes de ubicación y retrasos en pagos.
Iván Ruiz, otro padre afectado, manifestó su preocupación por la suspensión de clases para los alumnos de preescolar, lo cual podría generar rezagos educativos.
“Los niños están perdiendo clases y eso vulnera sus derechos. La operación de esta estancia es responsabilidad del Issste y no se está cumpliendo”, señaló.
Ivonne Carrera, otra madre de familia recordó que llevan más de una década enfrentando irregularidades similares, principalmente por la falta de un espacio fijo que garantice el servicio de forma continua y segura.
“Es una necesidad. No tenemos dónde dejar a los niños. Algunos estamos perdiendo días de trabajo por un servicio que además estamos pagando”, dijo.
Hasta el momento, autoridades del Issste no han emitido una postura oficial sobre el cierre ni han informado si se reanudará el servicio en los próximos días.
También te puede interesar: Hallan muerto a Ramiro, enfermero del Issste desaparecido en Quintana Roo; hay un detenido
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí