Más educación para los hispanos
El Departamento de Educación de Estados Unidos nombró a la Arizona State University (ASU) como Institución al Servicio de los Hispanos (HSI, siglas en inglés).
Con esta designación, tres de las universidades públicas de Arizona ya están reconocidas oficialmente como HSI, indicó recientemente en su reporte anual correspondiente a 2022 la Junta de Regentes estatal; una marca de distinción para el estado del Gran Cañón.
Esto es un indicativo ineludible del compromiso asumido por sus instituciones de educación superior con el aumento en la asistencia a la universidad entre las poblaciones subrepresentadas en ese nivel de estudios.
Al respecto el presidente de la Northern Arizona University, José Luis Cruz Rivera, explicó el trabajo crucial de HSI hacia el incremento de la movilidad económica y el valor educativo postsecundario equitativo que se ha realizado en Estados Unidos para apoyar mejor esa labor hacia la igualdad de oportunidades.
Compromiso con la diversidad
Entre las acciones, las mejores universidades de investigación de todo Estados Unidos -incluidas la ASU y la Universidad de Arizona (UA)– han conformado la Alianza de Hispanos al Servicio de las Universidades de Investigación, dedicada a aumentar las oportunidades para este grupo de la población que actualmente está subrepresentado en la educación superior.
Dicha alianza se enfoca en duplicar el número de estudiantes hispanos de doctorado matriculados en las universidades, y aumentar así el número de profesores hispanos en un 20% en estas instituciones.
Con esto, las universidades públicas de Arizona muestran su compromiso de cubrir las necesidades de estudiantes cada vez más diversos en todo el estado; es de destacar que según el último censo, los hispanos representan el 32% de la población total arizonense.
Aunque históricamente, este segmento de la población está subrepresentado en las universidades de Arizona, los datos recientes muestran aumento de tasas de inscripción universitaria entre los graduados hispanos de secundaria a nivel estado por 2.1 puntos porcentuales entre 2015 y 2020.
Ofrecen ubicaciones de grado
Si bien la mayoría de los estudiantes residentes permanecen en los campus principales de las universidades en un programa de estudio tradicional, cada institución continúa brindando más y mejores oportunidades.
Esto incluye el ofrecer opciones de títulos de cuatro años en localidades que son geográficamente más convenientes y en caminos personalizados, que permiten a los estudiantes completar ambos esquemas de licenciatura y posgrado en un marco de tiempo acelerado.
Muchos de estos programas de orientación se ofrecen en asociación con el sistema de colegios comunitarios, aprovechando los activos de los distritos universitarios comunitarios locales para ofrecer títulos de cuatro años en ubicaciones adicionales.
Más información: Azregents.edu
Beca universitaria garantizada
El Programa Promesa de Arizona da nuevas oportunidades a estudiantes de familias de bajos ingresos, poniendo a su alcance la educación superior con una beca garantizada para quienes cumplan con los requisitos correspondientes.
Brinda asistencia financiera a los alumnos cuyas becas federales Pell u otro apoyo no cubren el costo de la colegiatura y las cuotas universitarias.
La cantidad que otorga la beca cubre hasta el costo real de la colegiatura estatal, las cuotas obligatorias y las cuotas del programa después de otra ayuda financiera.
A los candidatos que califican se les garantiza que su colegiatura, las cuotas obligatorias y las cuotas del programa estarán completamente cubiertas.
Conocelo: Azregents.edu/arizona-promise-program-espanol
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí