Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Cajeme

Alberga Laguna del Náinari varias especies de peces

Alejandro Rea, vecino de la colonia Ladrillera que gusta de practicar pesca en el sitio, subrayó que ha notado que de unos años a la fecha es más fácil realizar esa actividad en el lugar, porque considera que hay mayor presencia de peces. 

CIUDAD OBREGÓN.- La Laguna del Náinari siempre ha sido un referente muy importante de Cajeme por su belleza y las actividades que en ella se pueden realizar, pero también por la fauna que “atesora”.

En sus aguas viven diversas especies de peces, referentes de la región, que aunque no son el principal atractivo, hacen que el sitio tenga más para ofrecer. Ramón López, especialista en fauna silvestre, comentó que aunque la mayoría de los peces en el lago fueron “sembrados”, han tenido las condiciones para permanecer en el sitio y continuar poblándolo.

La laguna, cuando tiene suficiente nivel y movimiento del agua, tiene las condiciones para arropar a cualquier especie de pez, pero como en la región predomina la carpa, bagre, tilapia, trucha, son de los que hay en el lugar, y de unos años a la fecha pez diablo”, resaltó.

Comentó que es importante que estas especies sean monitoreadas y cuidadas, ya que a como cambian las características del lugar según la temporada del año, la supervivencia de estas se pone en riesgo, y de ser así debería pasarse a otros cuerpos de agua.

Te puede interesar: Cotorra argentina amenaza a la fauna endémica de Cajeme.

Adriana López Contreras, titular de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, encargada del sitio recreativo, expresó que aun con la presencia del pez diablo y lo perjudicial que podría ser esta especie invasora, hay otras variedades de peces que proliferan en la Laguna del Náinari.

Destacó que se realizan monitoreos periódicos para tener controlado al pez diablo, pero también para verificar la calidad del agua y otros parámetros que permiten a las especies vivir adecuadamente.

En desarrollo economico hay un area de pesca, van y monitorean el nivel de agua y la calidad de agua que tenemos… hasta ahorita todo está en orden y esperemos que así siga”, dijo.

Durante años, resaltó, se realizó pesca deportiva, que consiste en pescar y luego volver a liberar, y actualmente hay una organización ciudadana que normatividad se reúne los domingos en diferentes lugares, entre ellos la Laguna, para promover las actividades familiares y la pesca, lo que estamos buscando impulsar y retomar más formalmente, como se hacía en otras épocas.

Indicó que aunque la mayoría de los peces que viven en la “Novia de Cajeme” son de tamaño chico a mediano, se han dado ocasiones en que encuentran ejemplares más grandes del promedio, como lo fue una carpa de 8 kilogramos, 700 gramos que se encontró en semanas pasadas.

ES UN BUEN SITIO

Alejandro Rea, vecino de la colonia Ladrillera que gusta de practicar pesca en el sitio, subrayó que ha notado que de unos años a la fecha es más fácil realizar esa actividad en el lugar, porque considera que hay mayor presencia de peces.

Es un buen sitio para realizar pesca recreativa, la finalidad de esta es conocer la actividad y practicarla, pero sin extraer a los animales del agua, en mi tiempo haciendo esto me ha tocado ver ejemplares muy bonitos y de gran tamaño, lo que representa que en la laguna tienen alimento y condiciones de vida buenos”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados