Apuestan a nuevas variedades de trigo en Valle del Yaqui
Buscan productores potencializar rendimiento y calidad del cultivo del “cereal dorado”.
CIUDAD OBREGÓN.- En busca de potencializar el rendimiento y calidad del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, los productores le apuestan a diversas variedades de semillas, entre las que destaca Don Lupe y Noroeste C2021.
Alberto Borbón García, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), comentó que en el caso de Don Lupe el año pasado se sembró una extensión de área importante para obtener semilla certificada para ser utilizada este próximo ciclo agrícola.
Don Lupe, mencionó, posee calidad oro y dentro de las evaluaciones que se llevaron a cabo en Huatabampo, Navojoa, Villa Juárez y Cajeme, presentó alta resistencia a la roya y un potencial de rendimiento superior al testigo de Cirno, que es la semilla más sembrada en el Sur de Sonora.
Esta semilla, resaltó, puede empezar a diversificar más el mosaico de variedades que se utilizan en la región y esperan que este ciclo una importante superficie sea destinada para esta.
Esta variedad tiene mucho potencial, incluso puede que una vez que se vean sus beneficios y que esté en las uniones, podría superar en superficie al Cirno que cuenta con el 90% de ocupación”, indicó.
Borbón García puntualizó que otra variedad que está en puerta de comenzar a utilizarse es la Noroeste C2021, la que ha mostrado un potencial de rendimiento muy alto.
De esta variedad durante el ciclo agrícola pasado se sembró semilla básica, dijo, y esperan para el ciclo 2023 a 2024 ya contar con semilla certificada para extender el uso.
Ahorita en este ciclo van a cosechar registrada, el siguiente ciclo se cosechará la certificada, pero es un material muy completo con muy buen rendimiento, aunque no tiene la calidad oro que tiene Don Lupe, resulta muy buena opción”, comentó.
Además de estas variedades, cuentan con otras que se siguen estudiando y evaluando y que están en espera de ser registradas y certificadas, las cuales presentan características muy buenas.
Prácticamente esto lo quetraemos de trigos, además delos harineros que no los soltamos de la mano y en ese casoya tienen la variedad los productores, la variedad M2018 que se ha comportado mejorque otras variedades, ya lasuniones produjeron semillas certificadas”, subrayó.
CULTIVO NOBLE
Por ser un cultivo noble, quese adecua a las condicionesclimáticas de la región, y presentar, mayormente, buena rentabilidad, el trigo es el preferido por los productores en el Sur de Sonora, abarcandol a mayor extensión tanto en el Valle del Yaqui como del Mayo.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), informó que históricamente este cultivo ha tenido la preferencia de los productores porque les permitetener la seguridad, que de alguna manera, va a ser redituable.
Resaltó que año con año,con todo y altibajos, se establecen cientos de miles dehectáreas en el Valle, y que muestra un incremento temporada tras temporada.
Las variedades de trigo que se han estado generandoen los centros de investigación, mencionó, tienen un alto nivel de calidad, y resultan muy especiales para los mercados internacionales.
Añadió que el ciclo pasadose establecieron 163 mil hectáreas de trigo que dejaronuna derrama de alrededor de8 mil millones de pesos aproximadamente en la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí