Aumentan hasta un 30% fraudes cibernéticos durante temporada decembrina: SCS
En estas fechas las personas suelen manejar mayores cantidades de dinero, por lo que incrementa el peligro de ser víctima de fraude cibernético
CIUDAD OBREGÓN.- Durante la temporada decembrina los reportes que Sonora Cibersegura recibe por fraude cibernético aumentan en hasta un 30% en el Estado, por lo que llaman a la precaución, informó José Manuel Acosta.
El vocero de la asociación, explicó que en estas fechas pasan de recibir un promedio de 6 reportes diarios por fraude cibernético a 8, y que se debe a que la ciudadanía suele manejar mayores cantidades de dinero por haber recibido ahorros y aguinaldos.
Durante estas épocas del año los mexicanos reciben dinero extra por concepto de aguinaldos, prestaciones, vacaciones y combinado con el aumento de compras en línea y el uso de medios de pago electrónicos se convierte en el escenario perfecto para que cibercriminales aumenten sus esfuerzos por lograr robar más información y dinero a sus víctimas”, indicó.
Detalló que en los últimos tres años los reportes de fraudes electrónicos han mostrado un incremento importante y qué 2020 cerró con 853 casos, 2021 con mil 397 y hasta el momento en 2022 van mil 653 en todo el Estado.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en el estado y baja incidencia delictiva
La mayoría de estos casos no se resuelven
Más del 50% de los reportes los reciben de Cajeme, señaló, se debe a que la asociación radica en ese municipio, pero que Hermosillo también está tomando relevancia.
Añadió que la mayoría de estos casos no se resuelven, aunque haya afectados porque hace falta tipificarlos dentro de la ley, y al no estar en esta, muchos dejan de verse como delito.
Recomendaciones para no ser víctima de fraude:
- Verificar la autenticidad de las páginas en las que pretenden realizar compras.
- Utiliza métodos de pago como tarjetas virtuales o Paypal.
- Mantener desactivadas las tarjetas la mayor parte del tiempo y solo activarlas durante las compras.
- No utilizar redes públicas o abiertas (aeropuertos, restaurantes, escuelas, hoteles, etc.) para realizar compras.
- Antes de comprar en línea, verificar que la tienda tenga un domicilio físico u oficinas para realizar reclamaciones.
- No proporciones información personal o bancaria a personas o páginas sospechosas.
Te puede interesar: Cierran carretera Guaymas-Hermosillo por choque entre auto y tráiler
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí