Plantón de productores cumple una semana; Podría subir de tono
Luis Antonio Cruz Carrillo aseguró que permanecerán manifestándose en el sitio hasta que alguna autoridad Federal o Estatal haga el anuncio oficial del ofrecimiento que les hicieron el miércoles pasado.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La toma de las oficinas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por parte de productores de trigo del sur de Sonora cumplió una semana y aunque se les hizo un ofrecimiento de un apoyo de mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, aún nada es oficial.
En el lugar se siguen apreciando gran cantidad de tractores bloqueando la circulación de las calles Sufragio Efectivo y Guerrero y grupos de productores haciendo presencia bajo carpas que instalaron para protegerse de los rayos del sol.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y de la Unión de Crédito Agrícola Yaqui (Ucay) manifestó que seguirán en la misma postura de mantenerse en el sitio hasta que alguna autoridad Federal o Estatal haga el anuncio oficial del ofrecimiento que les hicieron el miércoles pasado.
Recordó que están manifestándose en exigencia de un apoyo emergente al campo de 3 mil millones de pesos que los ayudarían a igualar el precio del trigo al del ciclo pasado, que fue de 8 mil pesos por tonelada.
De seguir así para mitad de semana o el fin de semana el movimiento va a avanzar a otra etapa, la desesperación sigue siendo muy notoria, se han visto varias cosas, movernos de aquí a otra parte que causemos más impacto, no queremos, pero a eso nos están orillando”, indicó.
Siguen haciendo rondas para mantenerse las 24 horas en la Secretaria, dijo, ha sido difícil, pero no darán marcha atrás.
A detalle:
Desde el pasado mes de marzo, los productores del “cereal dorado” se han mantenido entre protestas y reuniones buscando un plan de apoyo emergente para el campo.
Buscan que el Gobierno Federal les brinde un recurso monetario para alcanzar el precio de 8 mil pesos por tonelada para trigo.
Actualmente, en los mercados internacionales, la tonelada de trigo se oferta en alrededor de 5 mil 790 pesos.
De vender el trigo en el precio anterior tendrían pérdidas de alrededor de los 3 mil millones de pesos.
En el Valle del Yaqui se establecieron 140 mil hectáreas de trigo este ciclo.
Existen poco más de mil productores.
El miércoles pasado el titular de Sader, Víctor Villalobos, les ofreció mil millones de pesos, pero sin determinar por menores.
Te puede interesar: Dará Sader apoyo por mil mdp a productores del sur de Sonora; evalúan liberar oficinas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí