Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Agricultura sonorense

Dejar de sembrar trigo no es opción: señalan productores, quienes persisten a pesar de las complicaciones

Pese a los obstáculos como falta de apoyos y sequía, agricultores prefieren seguir con el “cereal dorado” en el Sur de Sonora

CIUDAD OBREGÓN.- En los últimos años los productores de trigo del Sur de Sonora se han enfrentado a grandes retos para poder sacar adelante sus cultivos y que estos sean rentables; entre la eliminación de programas de apoyo al campo y la sequía, el panorama ha sido crítico, sin embargo, aseguran que dejar de sembrar el “cereal dorado” no es opción.

Entre el Valle del Yaqui y Mayo año tras año se siembran alrededor de 220 mil hectáreas de este cereal, cuya producción se distribuye a otros países, pero la mayor parte queda en México para elaboración de productos de gran importancia en la canasta básica como la tortilla y el pan, y también como alimento para algunos animales.

URGENTE EL APOYO

Álvaro Bours Cabrera, presidente de Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), señaló que esta actividad mantiene en pie al Norte del País y que bajo ninguna circunstancia puede desaparecer o reconvertirse.

Este alimento es básico para cualquier país y para la humanidad, no nada más es para tortillas, pan, galletas, pastas, es para darle de comer al humano, al pecuario que se convierte en toda la cadena alimenticia que es ganado porcícola, pollo, huevo, y otros, por ello es primordial para cualquier país contar con una autosuficiencia alimentaria”, subrayó.

Puntualizó que aún cuando han pasado épocas críticas en otros periodos de tiempo, los últimos tres años la situación ha sido muy difícil, por lo que requieren que los gobiernos accionen para ayudarlos a salir de este “bache”.

Te puede interesar: Cumple cinco días plantón de productores en Sader de Cajeme

Los quieren poner como el “enemigo”, porque consumen mucha agua, sin embargo, destacó, es para un fin benéfico, ya que son los que alimentan al país al ser el productor de trigo más importante de México.

Sería catastrófico que se dejará de sembrar trigo en el Valle del Yaqui, si nos quedamos como estamos muchos productores van a caer en incumplimientos de sus compromisos financieros y por ende no tendrán como sembrar otro ciclo, se va a sembrar menos, se va a producir menos y vamos a depender de importaciones lo que hará que la inflación se vaya a las nubes”, lamentó.

Informó que esta actividad está en completo abandono sin políticas a favor, ya que con la eliminación de la agricultura por contrato y otros programas los destinaron a la desgracia.

HACE FALTA RESPALDO

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, y la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), aseveró que todos los países que producen trigo y maíz, protegen a sus agricultores enormemente, a diferencia de México que los deja en el abandono, aunque esto signifique perder la seguridad alimentaria.

Depender de las importaciones de granos u otros cultivos es algo descabellado, ya que si pasa una guerra o algún problema político, se cierran las fronteras, no hay importaciones y dejas a un país entero en la incertidumbre alimentaria, lo que sería catastrófico”, añadió.

Dijo que actualmente el gobierno solamente les brinda apoyo con subsidio en la electricidad de los pozos que dotan de agua para regar, pero que fuera de eso no cuentan con nada más, y que ellos tienen que “rascar con sus propias uñas” para poder producir, pero que este año fue más complicado.

SE DEBE GARANTIZAR AGUA

Alberto Vizcarra Osuna, del Movimiento Ciudadano por el Agua, expresó que es de suma importancia proteger todos los cultivos, pero, sobre todos, los básicos como el trigo y maíz, y por ello los gobiernos deben garantizar las condiciones para que se puedan realizar.

Evidentemente, Sonora necesita más agua y se deben proteger los cultivos básicos como trigo y maíz, no es optativo sembrar estos granos, es necesario y lo que es necesario se tiene que hacer posible porque es lo razonable, México necesita granos y el Valle del Yaqui es una región con todas las vocaciones convergentes para la producción de estos”, resaltó.

Comentó que en el Valle del Yaqui se produce cerca de la mitad del trigo que se cosecha en todo el país y que por ese motivo debe ser protegido e impulsado, garantizandolas condiciones para que sepueda cultivar, entre ellas dotarlo del agua necesaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados