Escasez de agua en el Sur de Sonora reducirá la siembra de maíz
Productores esperan que las condiciones de captación de agua mejoren para que esta situación no vuelva a repetirse
CIUDAD OBREGÓN.- La extensión de maíz, que es uno de los cultivos más rentables del Valle del Yaqui, para el próximo ciclo agrícola estará restringido al 30% de la superficie, por la escasez de agua, lamentó Antonio Anzaldo Olea.
El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) explicó que el año pasado se sembraron 58 mil hectáreas de ese cultivo y que este ciclo a lo mucho serán 15 mil y que aunque han tenido producciones mayores a Sinaloa, por la falta de agua, se tienen restricciones.
Comentó que los productores sólo pueden sembrar el 30% de su superficie, es decir, si uno tiene 10 hectáreas, sólo puede usar tres para este cultivo.
Los escurrimientos al sistema de presas están por debajo de la media, seguimos nosotros con restricciones, parte de la cuenca está en sequía moderada, en los cultivos, si nos ha favorecido la naturaleza, en el hecho de no dejar tierra sin sembrar, pero haciendo un uso muy eficiente del agua, y rescates”; resaltó.
Agregó que el total de hectáreas del Valle del Yaqui, que son 220 mil, se sembrarán, pero la mayoría será utilizada para sembrar trigo, que es otro cultivo redituable, pero que no requiere tanta demanda de agua.
Esperan que las condiciones de captación de agua mejoren para que esta situación no vuelva a repetirse, ya que sería un gran impacto a la economía del sector agrícola, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí