Exigen justicia en asesinato de Luis Ubando, líder yaqui de la Loma de Guamúchil
A Luis Ubando le recuerdan como un Yaqui preocupado por el bienestar de su etnia, a quien amaba profundamente y nunca dudo en defenderla.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El pasado miércoles alrededor de las 14:00 horas, Luis Ubando Domínguez Mendoza, miembro de la tribu Yaqui, fue asesinado a tiros cuando salía de un banco en el centro de Ciudad Obregón, el hecho causó indignación entre la etnia y amigos del hoy finado, quienes exigen justicia ante lo sucedido.
Sergi Pedro Ros, cineasta y director del largometraje “Laberinto Yoéme” que habla la difícil situación por la que atraviesa la tribu Yaqui y su ancestral defensa por el territorio y el agua de su río, y donde Luis Ubando participó, compartió mediante redes sociales su indignación ante el hecho donde su amigo resultara sin vida.
“Ayer mi amigo Luis Urbano Domínguez Mendoza, miembro de la Tribu Yaqui fue cruelmente asesinado. Con esta agresión se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás, alguien que siempre tuvo una sonrisa y una mano que dar, querido por los suyos y admirado por todos quienes tuvimos la inmensa suerte de conocerlo”, indicó.
En su publicación, comentó que Luis Ubaldo, siempre fue un Yaqui preocupado por el bienestar de su etnia, a quien amaba profundamente y nunca dudo en defenderla.
En su aparición en el largometraje “Laberinto Yo’eme”, recordó relata los problemas a los que la etnia se enfrenta y se ha enfrentado a través del tiempo por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras, y todo lo que han hecho como tribu para revertir esto.
“La lucha del agua es la lucha por la vida y mientras nosotros tengamos vida, obviamente tenemos territorio y lo defenderemos, nuestro territorio es asediado por muchos y por gente muy poderosa”, detalló Luis Urbano en su participación en el documental.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí