Hacen realidad proyecto escolar al crear una destilería de agave
Mientras estudiaban, tres amigos planearon un vivero para la producción y venta de la plántula de agave que se usa para la elaboración de bacanora.
CIUDAD OBREGÓN.- Lo que empezó como un proyecto escolar en 2006 de un vivero para la producción y venta de plántula de agave que disminuyera el impacto del uso de este para la elaboración de bacanora en la Sierra de Sonora, a lo largo de los años fue tomando diversas formas, hasta convertirse en lo que actualmente es: Una destilería que hace todo su proceso en un mismo sitio.
En un rancho ubicado al Norponiente de Cajeme, tres amigos y socios combinan sus conocimientos para realizar la selección de las mejores semillas del agave para reproducir en sus invernaderos para luego pasar a sembrar en sus propias tierras y cultivar cuando llegan a su edad óptima, hornear, fermentar, destilar y embotellar.
EL PROCESO
Adriana Torres de la Huerta, productora, manifestó que en sus inicios comenzaron a producir plantas de agave angustifolia para venta, dotando de esta a municipios como Álamos, Rosario de Tesopaco, Yécora y otros, quienes acudían a ellos a realizar compras de importantes cantidades. Con el paso del tiempo, explicó, conociendo y aprendiendo sobre la producción del bacanora, se interesaron en realizarlo, sin embargo, al encontrarse ubicados en un municipio que no cuenta con denominación de origen, se toparon con varias trabas.
Al ver que no podía nombrar como bacanora su producto, debido a lo anteriormente mencionado, decidieron buscar la forma legal de comercializar, logrando hacerlo como destilado de agave, que es lo mismo, pero sin el distintivo.
Mencionó que si Cajeme tuviera vestigios de que sus antepasados producían bacanora, pudieran nombrarlo así, pero al no existir estos, es que sólo queda como destilado.
Por el reconocimiento que tienen los distintos destilados de México a nivel mundial, es que decidieron “entrarle” a realizar todo el proceso en un mismo sitio, dijo, ningún productor en Cajeme realiza la actividad de esta forma, ya que dividen la producción por etapas y cada uno se dedica a una: Siembra, venta de piña o del producto y comercialización.
Luis Torres de la Huerta, productor, expresó que el proyecto completo se consolidó durante junio de este año, dándoles una producción de alrededor 3 mil litros por mes, pero que están buscando incrementarla hasta los 10 mil litros. Indicó que en su vivero principal, que es de dos hectáreas de extensión, tiene capacidad de producción de un millón 200 plántulas, y que en otro alterno producen 600 mil. El sembradío total de agave, explicó, es de 13 hectáreas, donde cíclicamente se estarán extrayendo y sembrando según el crecimiento en vivero y la cosecha para elaboración del destilado.
HISTORIA
Omar Flores, productor, platicó que eligieron el nombre de su destilado “Hasta la muerte” en honor a todas las personas que en la antigüedad dieron su vida para que se pudiera elaborar este tipo de producto en el Estado, ya que fueron perseguidos, acechados y cientos asesinados. Añadió que esta actividad es un importante impulso para el municipio, mediante la cual, además de generar empleos, se pone en alto el nombre de este, con nuevas producciones y no solamente con lo tradicional ya conocido.
Te puede interesar: Crimen en fiesta de Cajeme: Revelan que presunto criminal trató de mezclarse con los asistentes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí