Insiste Movimiento Ciudadano por el Agua en cancelación de acueducto Independencia
Alberto Vizcarra Osuna comentó que la pretensión de las autoridades de poner en funcionamiento una tercera bomba para mantener la desviación de las aguas del Río Yaqui con el Acueducto, se debe detener a la brevedad.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-Por los graves efectos de la sequía que están siendo ya evidentes en el Sur de Sonora, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, exigieron una vez más un alto a la operación del Acueducto Independencia, y soluciones al desbasto de agua.
Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento, comentó que la pretensión de las autoridades de poner en funcionamiento una tercera bomba para mantener la desviación de las aguas del Río Yaqui con el Acueducto, se debe detener a la brevedad.
Te puede interesar: Federación dará apoyo para resolver abasto de agua en Hermosillo
“Recibimos con desagrado y preocupación la noticia de que la Comisión Estatal del Agua, y la Conagua, puso en marcha una bomba más para incrementar las extracciones de agua que ilegalmente realiza el Acueducto Independencia desde el vaso de la presa El Novillo, cada metro cúbico que se transporta por el acueducto es ilegal”, destacó.
"Muestra desprecio manifiesto hacia la tribu Yaqui": Vizcarra Osuna
Expresó que esta acción, en el contexto de la sequía tan profunda que se vive, muestra un desprecio manifiesto hacia la tribu Yaqui, las actividades productivas y el consumo doméstico de los habitantes del Sur de Sonora, y confirma también que al igual que los gobiernos anteriores, los actuales mantienen el mismo desdén por la ley y el Estado de Derecho.
Con el encendido de esta nueva bomba, dijo, muestran la intención de que están dispuestos a operar las cinco bombas instaladas en la plataforma de extracción del acueducto, sin importar, que el Estado se encuentre en medio de uno de los episodios más dramáticos de sequía.
Te puede interesar: Operación de tercera bomba de acueducto independencia dejaría sin agua a Cajeme
Señaló que desde que se anunció la construcción del acueducto y luego se puso en funcionamiento se han opuesto a que las aguas del Río Yaqui cobren otro uso y destino, y han manifestado su demanda de que se cancele el funcionamiento de esta obra.
Su postura se reconoce con la solución al problema, resaltó, mantienen la convicción de que gestionar más agua por medio de la tecnología de la desalación, para disminuir el estrés hídrico en las cuencas hidrológicas, es uno de los principales instrumentos que le puede dar viabilidad a un desarrollo regional armonioso y creciente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí