Los seis errores del Danzante Yaqui
La estatua del Danzate Yaqui colocada en lo que será el parador turístico dedicado a la Tribu más representativa de Sonora tiene al menos seis fallas respecto a la vestimenta original de quien representa la danza.
La historiadora especialista en la tribu Yaqui y directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme señaló como faltantes a la estatua el Rosario que porta el danzante en el cuello así como el paño que tapa la vista.
Además, continuó, la representación no cuenta con los pañuelos bordados con flores tanto en los cuernos del venado como en la cintura de la figura humana y además los tenabaris que sólo van en los tobillos, la estatua los tiene hasta las piernas.
A su vez, el rebozo debe ser largo y la figura lo lleva corto.
La obra fue construida por la administración pasada del Gobierno del Estado con un costo aproximado a los 100 millones de pesos e incluye un parador turístico donde habitantes de los pueblos de la etnia expondrán y venderán artesanías y comidas típicas.
La idea, de acuerdo a las autoridades estatales, es que quienes transiten por la Carretera Internacional 15 puedan parar en ese punto a descansar y de paso conocer las tradiciones de la tribu, sin embargo, podrían tener información errónea acerca del danzante.
La especialista manifestó que la obra dará información errónea y distorsionará la esencia de la danza y lo que esta representa como característica de la etnia.
Por ejemplo, expresó, un danzante yaqui nunca va a estar parado con la cabeza del venado puesta sobre su cabeza humana, ya que se la colocan sólo cuando están en posición de danzar.
“Tendría que estar en posición de danzar para que estuviera con la cabeza puesta, si no tendría que estar con la cabeza abajo, siempre, siempre, esa escultura está parada y el danzante de pie no podría tener la cabeza puesta”, declaró.
Representantes de la tribu han considerado como errónea la estatua y cuestionado el hecho de que los realizadores no se reunieran con especialistas o gente de la etnia para realizar la obra.
Harán uso del parador
Uno de los más grandes monumentos de México se encuentra en Sonora y está dedicado a la Tribu Yaqui.
Se trata de la figura de un danzante Indio Yaqui representativa de la etnia que erguida se levanta por más de 34 metros sobre el piso y se ubica en el parador turístico que la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías construyó para fomentar el turismo.
Con una inversión de poco más de 100 millones de pesos el área turística que está ubicada en la comunidad indígena de La Loma de Guamúchil servirá a los yaquis para exponer sus tradiciones y comidas y hacer venta de las mismas.
Los yaquis decidieron ya que arroparán el proyecto, aunque tienen una condición y un pero: Utilizarán esas instalaciones porque están en sus terrenos.
César Cota Tórtola, capitán de las autoridades yaquis del Pueblo de Cócorit, dijo que en la administración de Padrés Elías no hubo una relación cordial con la etnia.
“Sabemos que es un beneficio el parador porque ahí trabajará la gente de nosotros, pero él (Padrés Elías) no respetó los usos y costumbres y nos dejó de lado de los bienes que merecemos, por ejemplo las becas para los chamacos”, resaltó.
“El danzante tiene muchos errores, no es original, pero eso se puede cambiar con el tiempo”, enfatizó.
Las autoridades estatales cuando decidieron realizar ese proyecto, afirmó, no consultaron por completo a los integrantes de la etnia, sino sólo a un grupo que estaba de lado de la pasada administración.
Ni la tropa ni las mujeres de la tribu fueron informadas de la obra, agregó, la cual se ubicaría cercana a la caseta de cobro de Esperanza, donde comienza el territorio Yaqui, y habría otro parador en la comunidad de Pitahaya, donde inicia su territorio al Norte.
“Sí tenemos planes para darle uso, que sea para el bien del pueblo, de las mujeres, el bien de la tropa y sí se usará, de hecho ese es el propósito usarlo para venta de comida, artesanía, la cultura de las mujeres y todo eso”, señaló.
La figura tendrá una medida de 25 metros de altura y se construye sobre una base de nueve metros, por lo que su altura total será de 34 metros se ubica en el entronque de la Carretera Internacional y la entrada a la comunidad de Estación Corral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí