Podría haber tandeos de agua en Cajeme: Oomapasc
El bajo nivel de agua que registra la presa y la sequía obligaría la medida, aseguran
CIUDAD OBREGÓN.- Por el bajo nivel de agua que registra la presa del Oviáchic actualmente y de no presentarse lluvias en la región próximamente que alimenten el cuerpo de agua, el Oomapasc podría recurrir a tandeos para extender la utilidad de este.
Luis Miguel Castro Acosta, director del organismo, explicó que los tandeos que se registran en otros municipios no están descartados en la ciudad, pero que esto se determinará tras los análisis correspondientes.
Queremos mostrarles el estado actual de la presa que nos abastece, la primera vez que visitamos la presa estaba alrededor del 30% al 35%, en la última visita estaba cerca del 20%, vamos a definir algunas estrategias para determinar si se realizarán tandeos, de ser necesario, en algunos sectores de la ciudad”, indicó.
Manifestó que para evitar el uso desmedido y el desperdicio del recurso hídrico están preparando una campaña de concientización para la población.
HAY SUFICIENTE: DRRY
Pese a las declaraciones que el Organismo Operador de Agua realizó, el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Humberto Borbón Valencia, puntualizó que el agua que con la que se cuenta actualmente es suficiente para el consumo doméstico.
Señaló que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar las acciones a realizar para optimizar el almacenamiento.
Estimamos tener cuando menos un abastecimiento seguro y completo, pero bueno no podemos darnos el lujo de derrochar esos volúmenes de agua porque pudiera haber una situación de riesgo, es importante que nos ajustemos el cinturón”, destacó.
El sistema de presas del Río Yaqui, dijo, tiene un déficit de 936 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo periodo del año pasado por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia sobre el problema de la sequía.
COMERCIANTES SE VERÍAN AFECTADOS
Aunque la afectación de realizar tandeos en el municipio sería para toda la población, es el sector comercial el que más resultaría dañado, pues limitaría mucho sus posibilidades de prestar servicios, aseguran comerciantes.
Alier Chávez Valenzuela, restaurantero del Sur de Sonora, comentó que sin duda alguna si empezarán los tandeos en la ciudad sería un problema muy fuerte.
No podemos estar sin agua, primero por el tema de la producción y cocción de los alimentos, por los servicios públicos como baños, y sin duda alguna es un recurso que necesitamos 100% en los comercios”, destacó.
Compartió que con los altos costos de los insumos, incremento de las tarifas de gas y la posibilidad de tandeos, la existencia de muchos restaurantes se vería más comprometida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí