Productores en el Valle del Yaqui consideran cultivos de bajo consumo de agua
Productores del<strong> </strong>Valle del Yaqui deben apostar a cultivos de bajo consumo de agua como cártamo, ajonjolí, garbanzo, canola y cacahuate.
CIUDAD OBREGÓN.- Para tratar de revertir las afectaciones de la sequía que aqueja al Estado desde hace unos años, productores del Valle del Yaqui deben apostar a cultivos de bajo consumo de agua como cártamo, ajonjolí, garbanzo, canola y cacahuate.
Investigadores del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora (Pieaes), compartieron que el ajonjolí es una planta muy noble que además de necesitar poca agua soporta muy bien las altas temperaturas que se registran en la región.
Ese cultivo debe sembrarse del 15 de mayo al 15 de julio y sólo requiere de un riego de auxilio a comparación de otros cultivos de verano, que demandan entre tres a cuatro.
En el caso del cártamo, dijeron, es una planta muy resistente a enfermedades y que deja buena producción sin requerir de tantas atenciones, además de alcanzar un precio de hasta 620 dólares por tonelada.
El garbanzo, destacaron, depende de la demanda que alcance, pero que por lo general, al igual que otras oleaginosas, logran buena colocación.
Para estos cultivos, indicaron, se requiere mayor promoción para comercialización, pero que son una excelente opción para hacer frente a la falta de agua.
Por lo anterior, agregaron,se debe buscar impulsar cultivos con baja demanda de agua y diversificar los ya existentes en el Valle del Yaqui.
PARA SABER
• Entre los cultivos que están considerando en el Valle del Yaqui están el cártamo, ajonjolí, garbanzo, canola y cacahuate.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí