Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Violencia en Sonora

Pueblos yaquis son ‘campo de guerra’: Voceros

Consideran urgente que se incremente la presencia de la Guardia Nacional, Marina, Sedena: líderes de la etnia

CIUDAD OBREGÓN.- Urgente y necesario es que se incremente la presencia de la Guardia Nacional, Marina, Sedena y otras corporaciones de seguridad en los pueblos yaquis, ya que de unos meses a la fecha son “campos de guerra” de grupos delictivos, coincidieron líderes de la etnia.

César Cota Tortola, vocero de la Loma de Guamúchil, mencionó que aunque el clima de inseguridad se vive en todos los pueblos y comunidades, es en Vícam y Pótam donde es más necesario que se implemente algún programa de seguridad, ya que hay muchas balaceras y desapariciones.

Estamos expuestos, tenemos miedo, por nosotros, por nuestros hijos, salir y que algo les pase, salir y no regresar, ahorita está habiendo muchas desapariciones, la situación se está agravando de dos años a la fecha”, lamentó.

La delincuencia hace lo que quiere dentro de los poblados, sin que ninguna autoridad haga algo, dijo.

Agustín Molina, de Pótam, expresó que es lastimoso ver como cada vez los pueblos son “invadidos” por criminales, quienes les han ganado terreno a las autoridades y hacen en estos lo que desean.

No hay garantía de seguridad, resaltó, ya se han dado situaciones donde personas inocentes resultan afectadas en hechos violentos.

Te puede interesar: Impacta violencia la vida en comunidades indígenas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados