Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Escasez de agua

Rechazan cajemenses que les “cierren” la llave

Consideran que el desperdicio de agua en el municipio no está tanto en el uso doméstico sino en el industrial.

Rechazan cajemenses que les “cierren” la llave

CIUDAD OBREGÓN.- Por las complicaciones que les generaría que la presión de agua sea disminuida en sus colonias, cajemenses de diversos sectores del municipio se encuentran negados a esta acción, ya que aseguran que no está en el uso doméstico, sino en el industrial el verdadero desperdicio de agua.

Esto luego de que en días pasados el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapas) de Cajeme anunció que se encuentran evaluando las colonias a las que se les bajará la presión como medida preventiva contra la sequía.

Aunque hasta el momento, no se sabe en qué sectores se comenzará con este plan, ni en qué fecha, ha causado controversia entre la población, sobre todo en los habitantes de las colonias donde la presión de agua ya es baja.

LES PREOCUPA

Karla Melchor López, vecina de la colonia El Campanario, comentó que normalmente en sus casas sale muy poca agua y que les preocupa que de entrar en el plan de disminución de presión se queden sin el vital líquido.

Aquí ya es difícil lavar, llenar una cubeta, usar el baño, porque el agua que sale es muy poca, no hay presión, sale un chorrito, si nos aplican esto, nos vamos a quedar sin agua, tienen que evaluar muy bien”, indicó.

Señaló que cree que están enfocándose en donde no deben, pues considera que los domicilios no desperdician tanta agua como las empresas, a las que sí deberían regularles el consumo.

Rosario Valdez, residente de la colonia Nuevo Cajeme, explicó que en su sector son viviendas tipo multifamiliar y que en las casas del segundo piso por las tardes y noches se les va el agua, debido a la baja presión.

Como vecina de una de las colonias que actualmente tiene problemas con el suministro de agua, si preocupa que tengan esta opción porque todas las noches las personas que vivimos en la segunda planta nos quedamos sin agua, no sabemos porque pero pasa, y si decidieran bajarnos más la presión, no tendríamos todo el día”, expresó.

QUE CUIDEN A EMPRESAS

Breyda Lizárraga Chong, habitante de la colonia Cedros, al Oriente de la ciudad, resaltó que de unas semanas a la fecha han sentido que el agua que sale en sus llaves no tiene la misma presión, lo que les ha causado complicaciones.

Las autoridades, dijo, deben enfocarse en los que causan el problema realmente, que sean las grandes empresas, y tratar de crear mayor conciencia en la población, pero sin limitarse el consumo.

Las medidas de prevención están bien, es más, debieron empezarlas desde el año pasado que la situación no estaba tan crítica, no esperar a llegar a estos extremos, pero que también sea parejo, tanto doméstico como comercial e industrial”, subrayó la residente de Cedros.

NO SE PODRÍA TRABAJAR

Alier Chávez Valenzuela, integrante de los Restauranteros del Sur de Sonora, comentó que sin duda alguna esta medida sería un problema muy fuerte para el gremio restaurantero, pues les impediría trabajar como deben.

No podemos estar sin agua, primero por el tema de la producción y cocción de los alimentos, por los servicios públicos como baños, y sin duda alguna es un recurso que necesitamos 100% en los comercios”, compartió.

Añadió que con los altos costos de los insumos, incremento de las tarifas de gas y la disminución de suministro de agua la existencia de muchos restaurantes se vería más comprometida

SECTORIZARÁN EL RECURSO

Jesús Antonio Ponce Zavala, director técnico del Oomapasc, explicó que para optimizar el recurso lo van a sectorizar para que las colonias consuman solamente la cantidad necesaria según sus habitantes.

Aún no están definidos los volúmenes de agua para cada sector, mencionó, pero ya cuentan con el diagnóstico para optimizar el recurso.

Se conducirá el agua a donde realmente se ocupa, se calculará de acuerdo a la población mandar una cantidad… En una casa de cuatro habitantes se pudiera consumir mil litros u ochocientos litros”, destacó.

El funcionario del organismo detalló que en Cajeme el consumo per cápita es de 400.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados