Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Manuel "Topo Gigio" Vázquez

Tuvo su noche de gloria

Tuvo su noche de gloria

El hermosillense Manuel "Topo Gigio" Vázquez saboreó las mieles del triunfo arriba del ring durante la década de los setenta y principios de los ochenta, pero fue un combate el que marcó su carrera.



Un 29 de diciembre de 1979 es la fecha que nunca olvidará el ex boxeador, pues esa noche derrotó al entonces campeón mundial Guadalupe "Lupe" Pintor en Hermosillo.



Cinco años atrás de esa fecha, el 2 de marzo de 1974, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, Pintor hacía su debut en el boxeo de paga ante "Topo Gigio" Vázquez a quién le ganó por nocaut en el segundo round.



El destino le dio la oportunidad al boxeador hermosillense de cobrar venganza de esa derrota y así fue frente a un lleno en el Gimnasio del Estado de la capital sonorense.



Guadalupe Pintor había ganado el título mundial Gallo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) ante el histórico Carlos Zarate dos peleas atrás, por lo que tomó esta pelea como preparación para su primera defensa ante Alberto Sandoval, pero nunca imaginó como iba a terminar.



"Me preparé a conciencia para esa pelea, como ya me había noqueado antes pensó que me iba a ganar otra vez, pero se equivocó", comentó Vázquez.



Eran tantas las ganas del peleador hermosillense de ganar esa pelea que desde el primer asalto puso a Pintor en la lona con un gancho de izquierda al mentón. En el segundo capítulo el que cayó a la lona fue el "Topo Gigio".



"Me levanté de esa caída por la gran condición física con la que llegué a esa pelea y por puro orgullo, pues peleaba ante mi gente en el Gimnasio del Estado".



En el transcurso del tercer round el sonorense le abrió un pómulo aGuadalupe Pintor, producto de una potente derecha. Cuando sonó la campana para salir al quinto rollo, "Cuyo" Hernández, entrenador de "Lupe", paró el combate debido a la profundidad del corte, lo que le dio la victoria más importante de su carrera al "Topo Gigio" Vázquez.



"Esa pelea es la satisfacción más grande de mi carrera, le peleé con valentía y con mucha preparación. Desde el primer round le demostré que no le tenía miedo", agregó.



Vázquez, de 62 años, recuerda cómo inició su gusto por el pugilismo desde que tan solo era un niño que veía este deporte por la televisión.



"Me acuerdo que desde niño mi ídolo siempre fue el ‘Púas’ Olivares, lo veía en la televisión cada sábado y le decía a mi ‘apá’ que quería ser como él algún día, pelear en la Arena Coliseo como el".



Ese sueño que tuvo en su niñez lo cumplió en dos ocasiones, pues se subió a un cuadrilátero en la famosa Arena Coliseo durante su trayectoria como profesional en el boxeo.



"Cuando subí por primera vez a pelear en la Arena Coliseo fue algo increíble para mí, sentí una emoción que nunca antes había sentido, fue una satisfacción muy grande".



En la actualidad el "Topo Gigio" Vázquez no se despega del boxeo, puescomparte sus conocimientos con boxeadores amateur por las mañanas, mientras que por las tardes realiza trabajos de albañilería.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados