Águilas preparado para cambiar la historia
Los Águilas de Mexicali nuevamente están en semifinales, en esta ocasión se medirán ante los Mayos de Navojoa, en lo que es la quinta ocasión consecutiva en que el equipo emplumados llega hasta estas instancias.
Dentro de las 39 participaciones en el Liga Mexicana del Pacífico, Mexicali no se había calificado en tantas ocasiones desde la temporadas 1991-92 hasta 1994-95 donde figuró en los primeros cuatro puestos, pero recapitulando han sido 20 semifinales en la que ha estado presente.
Los mejores años de los emplumados
Fue en la temporada 1981-82 cuando los emplumados se calificaron por primera vez a la final de la Liga Mexicana del Pacífico, en esa ocasión vencieron en cinco juegos a los extintos Potros de Tijuana en la ronda de semifinales, para después caer en la final ante los Naranjeros de Hermosillo por cuatro juegos a uno.
En esa temporada el lanzador Allan Fowlkes brilló con un juego sin hit carrera ante los Marineros de Guaymas siendo éste el décimo noveno de la LMP, esto ocurrido el 3 de enero de 1982, en aquel tiempo terminó la campaña con catorce victorias.
Tuvieron que pasar dos temporadas para que los emplumados llegaran a su segunda final y en la 1984-1985 se enfrentaron a los Tomateros de Culiacán con quienes perdieron en seis juegos.
Pero para la siguiente temporada, las cosas cambiaron y los Águilas de Mexicali vieron la gloria al quedar campeones por primera vez en su historia, sacándose la espina ante los Tomateros de Culiacán en la misma cantidad de duelos que el año anterior.
La tendencia se extendió hasta la Serie del Caribe de Maracaibo, Venezuela donde también quedaron campeones.
Tuvo que ser hasta el 30 de enero de 1989 cuando Mexicali se volvió a coronar, esta vez derrotando a los Mayos de Navojoa en dramáticos siete encuentros, cabe destacar que el lanzador Mercedes Esquer obtuvo la triple corona de pitcheo siendo en ese tiempo la única conseguida en la LMP.
Llegó la época de los 90’s y ahí se consiguió el tercer y último campeonato, en el que nuevamente se obtuvo derrotando a los Tomateros de Culiacán en serie de cinco encuentros; en las siguientes dos campañas sólo llegaron hasta el tercer lugar.
Entonces una larga crisis se hizo presente y fue hasta el año 2005 cuando accedieron nuevamente a una final, sin embargo la suerte no les acompañó al caer ante los Venados de Mazatlán en cinco juegos.
Su último acceso al partido más importante de la temporada se registró en la campaña 2012-203 cuando luego de eliminar en siete partidos a los Cañeros de Los Mochis, se vieron las caras ante la Yaquis de Ciudad Obregón, quien los barrió en la serie para obtener así su tricampeonato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí