Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Miguel Tapias

El hermosillense Micky Tapias ha encontrado su sitio en el Pachuca en la Liga MX

La carrera de

Miguel Tapias

como profesional puede ser descrita como una perfecta paradoja.



Mientras que su ascenso a Primera División ha sido meteórico, su posición en la cancha ha sido de adelante hacia atrás, con cada vez más responsabilidades en materia defensiva.



Con cada paso que el hermosillense daba hacia el máximo circuito, su lugar en el once inicial iba retrocediendo. En sus inicios comenzó jugando de “10”, el encargado de repartir el juego, el conductor.



Miguel dejó Hermosillo a los 15 años. Su buen manejo con el balón fue detectado por el Pachuca, uno de los equipos en México que mejor trabaja las fuerzas básicas.



“Pachuca es donde dan más oportunidades a los jóvenes. Hacen muy bien las cosas y les dan proyección a Europa”,
comentó.


Desde la Sub 15 hasta la Sub 20, pasando por la Sub 17, Tapias fue ganando adeptos. Un día dejó de ser el orquestador para ser ubicado como contención. Su nueva posición le exigía mayor sacrificio y mejor lectura del juego.



Tras su paso por inferiores, Grupo Pachuca decidió enviarlo a Mineros de Zacatecas, la antesala al máximo circuito.



“La verdad que jugar en la Liga de Ascenso sirve de mucho.
Ahí gracias a Dios me mandaron para agarrar experiencia e hice bien las cosas. Yo creo que por eso tuve el regreso a Pachuca y ahorita tengo que meterle aquí”
, recordó.



En la división de plata tuvo como técnicos a dos experimentados como Ricardo Rayas y Efraín Flores, además de Andrés Carevic. Ninguno de los tres se equivocó en acomodarlo en la zaga, ya sea como lateral, central en línea de tres o de cuatro, pero siempre del lado izquierdo.



Su paso en el Ascenso fue tan fugaz, que un año después Francisco Ayestarán lo estaba debutando ante Monterrey en la jornada 1 del Apertura 2018 como zaguero central.



“Yo me siento bien en la posición que me pongan. Aquí me estoy desempeñando como central por izquierda y estoy haciendo bien las cosas”.



Su pasado como mediocampista le otorga cualidades poco comunes en defensor. No es el típico “pica piedra” que mete fuerte la pierna. Tapias se ha caracterizado por su gran salida con balón controlado, como una opción para salir jugando desde atrás.



“Ahí me piden que tenga buena salida y pues obviamente que defienda bien, que es lo que tiene que hacer un central”, expresó.



Ahora es dirigido por un histórico del futbol sudamericano como Martín Palermo, quien lo ha utilizado en Copa MX.



“La verdad que él es un gran entrenador, una buena persona y nos motiva mucho. Nos da mucho la confianza y por eso estamos haciendo bien las cosas en liga”, enfatizó.


Con 22 años y un futuro por delante, Miguel Tapias desea afianzarse en Pachuca y después seguir los pasos de Hirving Lozano y Érick Gutiérrez: Dar el salto al futbol europeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados