Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

José Clemente Orozco: 10 obras del muralista mexicano

Clemente Orozco fue, sin duda, uno de los principales y más importantes exponentes del muralismo en México, y prueba de ello son las grandes cantidades de obras que tiene en edificios históricos de nuestro país, así como en algunos de Estados Unidos, los cuales creó durante su estancia en aquel país.



Nació bajo el nombre de José Clemente Orozco el 23 de noviembre de 1883 y aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.



Según información de QUO, a los 7 años se trasladó junto con su familia a la ciudad de México, donde comenzó a tomar clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre 1906 y 1910. En 1916, presentó su primera exposición individual en la librería “Biblos”, la cual fue poco comprendida por la novedad de su arte, y un año después, en 1917, pintó algunas de su obras más reconocidas: “Soldaderas”, “Combate” y “El retrato de su madre”.



Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico, y sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena.



Viajó por Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles y murales para el Colegio Pomona de California, el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York.



Para 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.



Después de pintar grandes murales, Orozco pasó los últimos años de su vida haciendo pintura de caballete. Murió el 7 de septiembre de 1949 en la ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán.



Con información de QUO, EcuRed, Er mundo de manué, Tribuna escarlata



1.- Las Soldaderas. Es un óleo que Clemente Orozco pintó en 1926, en el que aparecen cuatro campesinos que se dirigen al frente de lucha en las épocas de la revolución; les siguen dos mujeres o las soldaderas, cargadas de las provisiones necesarias para su maridos o hijos.





2.- Omnisciencia. Fue pintada en 1925 y es un mural en la Casa de los Azulejos, la cual se encuentra en el centro de la Ciudad de México.





3.- Katharsis. Un mural que se encuentra como obra en exposición permanente en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Clemente Orozco lo pintó entre 1934 y 1935.





4.- Colegio San Idelfonso. En este recinto de la capital mexicana es donde Orozco creó una gran cantidad de obras, entre las que destacan los murales: Trabajadores, La Maternidad, La Trinchera, La Familia y Cortés y la Malinche.





5.- Miguel Hidalgo. Es un mural dedicado al Padre Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en mano. Se encuentra sobre las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, y tiene 4,000 m².





6.- El Hombre de Fuego. Se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco; en él se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual se considera que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza.





7.- Prometeo. Es un fresco mural que Orozco pintó en 1930 durante su estancia en Estados Unidos. Se encuentra en Pomona College de Claremont, California.




8.- Alegoría Nacional. Un mural de José Clemente Orozco, con una extensión de 380 metros cuadrados, al aire libre, que se encuentra ubicado en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en el Distrito Federal.





9.- Juárez, el clero y los imperialistas. Un fresco creado entre 1957 y 1966. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia y pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.





10.- Autorretrato.



Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados