Siete mitos de la menopausia
Muchas conocen la menopausia como ‘el cambio’ porque prácticamente eso es lo que les pasa a 6 mil mujeres cada día. A pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar en Internet, todavía hay muchos mitos y rumores al respecto… ¿Qué es verdad entonces?
Sucede de la noche a la mañana: La menopausia no es un evento drástico, ocurre gradualmente. No es el caso de: ‘te vas a dormir y en el transcurso de la noche sucede la menopausia’.
La producción de óvulos se va alentando gradualmente en un periodo de varios años. El término ‘perimenopausia’ se refiere a este tiempo; donde los síntomas han empezado pero el ciclo menstrual no se ha detenido. En cambio, se le llama menopausia cuando los ovarios son removidos quirúrgicamente, en otros casos, hay que esperar.
No es menopausia sin bochornos: Los síntomas varían y no todas las mujeres pasan pos los mismos. El 20% de las mujeres no tienen bochornos y otro 20% tienen bochornos severos. Sí, son el síntoma más molesto, pero van mejorando a medida que pasa el tiempo. Y, aunque no lo creas, nadie conoce la razón detrás de estos.
Hay problemas si el periodo llega en intervalos de 10 meses: No, simplemente, no estás en la menopausia todavía. La menopausia, para las mujeres que tienen útero, se define como la ausencia de un periodo menstrual en UN AÑO. Si te llega cada 10 meses, habrá que resetear el reloj de nuevo.
No puedes estar menopáusica si tienes 30: En realidad sí se puede, es muuuuy raro, pero es posible. Mientras que la edad promedio para la menopausia es a partir de los 51 años, puede iniciar entre los 35 y 60. Sólo un 1% de las mujeres entran a la menopausia a los 40 y el 5% a los 45.
Problemas de sueño no tienen nada que ver con la menopausia: De hecho, sí tienen mucho que ver. La mujer menopáusica típicamente se despiera entre la 1 y 3 de la mañana ¡de la nada! A veces es por bochornos, pero no siempre.
Es una de esas ‘cosas’ de la menopausia que no tienen mucha razón de ser, pero usualmente conllevan irritabilidad y cambios de humor, otros síntomas comunes de esta etapa.
La menopausia causa artritis: Algunas mujeres menopáusicas sienten una sensación de dolor en el cuerpo, pero nada que ver con la artritis. Otras presentan debilidad en las rodillas y dolor en la espalda y hombros, pero esto es algo que debe consultarse con un médico especializado.
Durante la ‘perinopausia’ no puedes quedar embarazada: La menopausia marca el fin de la fertilidad. Pero las mujeres que llegan a los 40 y tienen, de repente, bochornos, no deberían descartar un método anticonceptivo. En el transcurso hacia la menopausia, la función de los ovarios es menos consistente, pero aún así puedes quedar embarazada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí