Bacanora : Único producto con denominación de origen
Con un sabor que quema la garganta pero con una textura única, el bacanora -con una antigüedad de más de 200 años- se ha convertido en la bebida tradicional y típica del Estado de Sonora.
Sus orígenes remontan al año 1744, donde se tienen los primeros antecedentes de este famoso"aguardiente".
A pesar de que es una bebida artesanal y característica de Sonora, aún no se explotan los lugares para plantar y tener viveros para contar con la materia prima: El maguey.
Jorge Luis Fimbres Castillo, productor de Bacanora, contó que en 1915se emitió una Ley Seca por el ex gobernador Plutarco Elías Calles, quien decretó que en ese momento se prohibía la producción del bacanora y de cualquier bebida alcohólica de alto grado, por lo que el bacanora decayó.
"El bacanora es una bebida inigualable. Su sabor, su textura y su aroma son únicos; tuvimos una época donde aquel auge que había se vino abajo completamente, aunque se siguió haciendo el bacanora a escondidas.
"En esa época la industria del bacanora se fue a los suelos y la industria del tequila se fue para arriba y es cuando nos ganan, aunque el bacanora es más bueno que el tequila y que el mezcal juntos", manifestó.
Fue en 1992 cuando el entonces gobernador del Estado, Manlio Fabio Beltrones, acudió a una feria ganaderadonde los productores de bacanora le explicaron sobre la bebida regional, la cual continuaba prohibida.
De acuerdo a Jorge Luis Fimbres, en ese momento las cosas comenzaron a cambiar para la industria del bacanora, ya que se permitió la legalización de la producción de la bebida sonorense.
"Para el año 2000 se decretó la denominación de origen del bacanora, un logro que no lo hemos valorado todavía porque es el único producto sonorense que tiene denominación de origen y que le da un plus a este producto enorme, un valor magnífico que no se ha explotado", recalcó.
ÚN FALTA MATERIA PRIMA
El marco normativo para la fabricación del bacanora llegó en 2005, pero falta lo más importante: La materia prima, pues no se aprovechan los lugares con grandes extensiones de terreno para la siembra del maguey.
El único lugar en el Estado de Sonora donde hay más 2 millones de plantas es en Granados, es el único vivero de producción de plantas, aunque algunos productores tienen en sus terrenos pocas siembras.
"Mercado hay enormemente, tenemos demanda de Europa pero no tenemos producción y lo que necesitamos es plantar y si no lo hacemos no vamos a tener bacanora y vamos a estar igual que en 1915, sin bacanora y produciéndolo muy poco", recalcó.
Actualmente en Sonora se está conformando una cámara de productores de bacanora, en la que hasta el momento hay 13 personas, quienes ya están en la industria de la bebida sonorensetratando de explotarla y que sea conocida en todo el mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí