Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / áreas naturales

Caminantes del Desierto, guardianes de la naturaleza

La afinidad por realizar actividades al aire libre y proteger las áreas naturales, unió a un grupo de amigos para formar el Colectivo Caminantes del Desierto, quienes realizan actividades de conservación en el Cerro Johnson.



Con jornadas de limpieza, forestación y de reconocimiento de especies nativas de esta zona, los miembros del colectivo se han involucrado con vecinos de la zona para defender y proteger esta zona, declarada como Área Natural Protegida (ANP).



Alejandro Ramos, miembro del colectivo, manifestó que desde el 2017 se formó este grupo con seis miembros para realizar jornadas de limpieza en el Cerro del Bachoco, pero actualmente son ocho los que lo integran.



"Somos personas con afinidades por actividades al aire libre, nos dimos cuenta del impacto que tiene por las personas que van a hacer deporte o de forma recreativa, vimos que estaba sucio y coincidimos para hacer actividades de limpieza en el Bachoco", dijo.



DIVERSAS CAMPAÑAS



Después de varias jornadas de limpieza en el Cerro del Bachoco, voltearon a ver el Cerro Johnson, declarado en 2009 como un Área Natural Protegida (ANP), ubicado en la zona de Progreso y Morelos, detrás de fraccionamientos.



En esta zona iniciaron con jornadas para erradicar el zacate buffel, una especie invasora que ha desterrado a las especies nativas, a partir de esto realizaron actividades para conservar la zona natural y protegerla.



Campañas de forestación, pero sobre todo de limpieza, con el objetivo de concientizar a los hermosillenses a que protejan las áreas naturales para que sean aptas de acudir a realizar deporte, caminata, senderismo, de una forma segura.



Una de las constantes solicitudes al Municipio ha sido una toma de agua, pues el tiempo de calor se acerca y los arbolitos que han sido plantados requieren cuidados especiales que no pueden ser resueltos sin una toma cercana.



"Ha sido difícil mantenerla porque no tenemos una toma de agua, hemos hecho varias solicitudes y hemos tenido respuesta positiva, pero no ha sido colocada, es difícil porque lo hacemos con nuestros recursos, con cubetas


o con los vecinos", agregó.



SENTIDO DE PERTENENCIA



Además de ayudar a conservar esta área, Colectivo Caminantes del Desierto ha logrado que vecinos de los fraccionamientos cercanos al Johnson, han tomado un sentido de pertenencia del lugar para protegerlo, pues han detenido y reportado a personas que tiran escombro, basura, talan árboles o realizan quema de maleza.



"Uno de los grandes cambios es la respuesta de los vecinos, se empezaron a reunir más y tenemos un grupo de vecinos que cuidan y defienden, si ven actividades como gente tirando escombro, tala do árboles, van y piden que se retiren, hasta se han podido llegar a arriesgarse", platicó.



En ocasiones han sorprendido a ciudadanos e incluso empresas que acuden a depositar escombro y desechos a esta zona, pero los vecinos han logrado reportar


y detenerlos.



En una ocasión una empresa de colchones fue sorprendida por vecinos tirando restos de colchones, se reportó y se sancionó, logrando incluso que la empresa ofreciera una disculpa formal.



El Colectivo también ha iniciado, a petición de la gente, caminatas guiadas por el Cerro donde han registrado y conocido especies de flora y fauna de la región a través de la aplicación Naturalista de Conabio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados