Comités de seguridad vigilan en Hermosillo programa de patrullas eléctricas
Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo afirma que las unidades se conservan.
HERMOSILLO, Sonora.- En el proceso de la implementación de la flotilla de patrullas eléctricas, los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo se mantienen expectantes, pero sobre todo vigilantes del funcionamiento de las unidades y del comportamiento de la incidencia delictiva en Hermosillo.
Las organizaciones de ciudadanos presentaron un reporte sobre el cuidado físico y conservación de las unidades.
Al analizar los resultados de evaluación del primer y segundo bimestre del 2023, encontraron que las patrullas eléctricas se encuentran en excelente estado.
No es momento de llegar a conclusiones, pero reconocemos que es una buena práctica institucional, así como reconocemos el empeño que se ha puesto en este intento que apenas está iniciando.
“Por nuestra parte, estamos y seguimos interesados e involucrados en la búsqueda de herramientas y acciones para recuperar la paz, el orden público y los espacios seguros, no sólo en Hermosillo, sino en todo el estado”, refiere un documento.
¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO?
El resultado al implementar una estrategia en seguridad pública, como es el caso, debe ser que los ciudadanos se sientan más seguros, y estén más seguros, indica el estudio.
Es importante aclarar que no hay aún una evaluación pública respecto al impacto de las patrullas eléctricas en la percepción de inseguridad en la ciudad, o la relación entre ambos puntos, señala, lo que sí es cierto es una tendencia clara:
En marzo de este año el 52.2% de los hermosillenses se sentían inseguros en la capital de Sonora, fue la cifra más baja desde que Inegi aplica esta encuesta en la ciudad. Esta tendencia a la baja comenzó en septiembre de 2021 y se ha mantenido desde entonces”.
Es posible que, al incrementar la capacidad de presencia y vigilancia en la ciudad, pasando de 70 patrullas que había en mayo de 2022 a 300 unidades (220 eléctricas y 80 de combustión) en agosto de ese mismo año, esa percepción de inseguridad se haya reflejado en la encuesta, citan los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y de Hermosillo.
LA EXPECTATIVA
Cuando se presentó el proyecto de la incorporación de 220 unidades eléctricas en la capital, recordó el análisis, se dijo por parte de las autoridades que la intención era lograr mayor presencia en las calles con tareas de prevención y atención de delitos por zonas.
Y se enumeraron beneficios en este tipo de vehículo eléctrico como la protección al medio ambiente al no requerir combustión y ser menos ruidosas, así como un menor costo en mantenimiento, por lo tanto, todo ello se traduciría en un uso más eficiente del recurso público.
En concreto una patrulla eléctrica puede generar un ahorro en la operación hasta de 257 mil pesos al año en comparación con una tradicional”, aseguran las autoridades.
Otro punto fuerte en beneficio de este programa fue la adaptación de un patio fotovoltaico de 230 kw para la recarga de estas 220 patrullas, estimando que, en promedio, una patrulla eléctrica recorre hasta 150 kilómetros al día por turno y sólo requieren un ciclo de carga solar para cubrir los tres turnos en 24 horas, menciona el análisis.
LA INVITACIÓN
Las autoridades municipales presentaron al Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo (CCSP) las especificaciones técnicas y su expectativa, invitando al Comité a ser testigo y acompañar al Municipio en el seguimiento de resultados y manejo de las unidades como una práctica de transparencia y buena voluntad hacia los ciudadanos.
“Comprometidos con la búsqueda de soluciones en la seguridad de Hermosillo e influir lo mejor posible, asumimos esta tarea, considerando que nos corresponde siempre en la medida de lo posible, participar con las autoridades y no quedarnos al margen, aun cuando solo sea para dar testimonio sin mayores facultades, como el caso que nos ocupa.
“Y comenzar por vigilar lo que al ciudadano le cuesta con sus impuestos es un buen principio”, explicaron en un documento.
PRIMERA Y SEGUNDA EVALUACIÓN
Tras un año de que entraron en funcionamiento las patrullas eléctricas en la capital y gracias al cuidado de los elementos, al momento de la revisión correspondiente al segundo bimestre, sólo había 16 patrullas en talleres por garantía, servicio y detalles menores como mica, focos rojos o accesorios.
¿CÓMO SE DA SEGUIMIENTO?
Desde el CCSP Hermosillo y la Contraloría Municipal se definió primero un proceso metodológico de evaluación periódica para supervisar tres aspectos, resaltando que se habla sólo del funcionamiento, cuidado y mantenimiento de las patrullas eléctricas:
1. Accesorios. Carrocería, líquido de frenos, nivel anticongelante, función de carga eléctrica, kilometraje, etcétera.
2. Exterior de la unidad. Defensa delantera, burrera, parrilla, faros, cofre, llantas, etcétera.
3. Interior de la unidad. Tablero, pantalla de tablero, radiotransmisor, asientos, cámara de video, etcétera.
“Por otro lado, y lo más importante”, citaron los organismos, “buscamos atender la parte humana. Para incentivar a los policías municipales y en agradecimiento a su compromiso y responsabilidad de cuidar de las unidades eléctricas, con los resultados del proceso de evaluación, se acordó seleccionar a acreedores de bonos económicos a quienes registren mayor porcentaje de cumplimiento, y así se ha implementado”.
Para destacar los primeros resultados de las patrullas eléctricas, se entregaron estímulos en enero y febrero de este año a 50 elementos a cargo de la zona de la ciudad que más redujo su incidencia delictiva, y a otros 50 elementos cuyas patrullas obtuvieron mejor puntaje en la evaluación de su cuidado y mantenimiento.
En una segunda evaluación del segundo bimestre del año, se premió a los responsables de 32 patrullas preventivas y 18 de tránsito según las más sobresalientes y, además, a las finalistas de la primera evaluación que seguían manteniendo su cuidado, para que esta conciencia de responsabilidad se convierta en una práctica permanente y no periódica por el incentivo.
SIN MAYORES HALLAZGOS
Adicional a esto no hay hasta el momento mayores hallazgos y el uso de las patrullas eléctricas y su operación se desarrolla con normalidad, refirieron en el estudio.
LA CONCLUSIÓN
Hoy en día la seguridad pública debe de ser un tema prioritario en la agenda pública y en este contexto, contar con acciones innovadoras para enfrentar este gran reto es de suma importancia.
“Nuestra participación como sociedad civil organizada en cuanto a la incursión de las patrullas eléctricas en Hermosillo, nos permite reconocer a las autoridades cada uno de los esfuerzos con el fin de que las y los ciudadanos se sientan más seguros.
Consideramos importante que este proyecto continúe en beneficio de los hermosillenses y que haya mecanismos de evaluación que permitan medir su impacto en la población objetivo y en el problema que busca corregir”, señala el informe de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo.
Desde los organismos ciudadanos se trabaja para acompañar al Municipio en la mejora de procesos y protocolos de evaluación de unidades e incentivando el desempeño de los elementos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí