Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Artesanías Sonorenses

Crea artesanías al estilo de Masiaca

A partir de un lienzo de piel de vaca, Ramón Abelardo Valenzuela crea productos como cintos, fundas para celular, huaraches y las tradicionales “teguas”.



La talabartería es un oficio común entre los artesanos de Masiaca, un pueblo al Sur del Estado, donde desde hace más de 20 años Ramón aprendió este oficio junto con su hermano.



El proceso inicia desde la compra de las pieles en el rastro, otros compañeros curten la piel durante 40 días en un proceso que pasa por cal, ácido y tinta, después Ramón se encarga de darle forma y color a lo que el cliente pida.



“Curtimos la piel para que salga en esa textura, tiene 40 días de curtimiento en la cal, el ácido y en la tinta, yo me dedico a fabricar las teguas, los cintos, las fundas y los huaraches, en La Loma (nombre del negocio)”, compartió.



A lo largo de los años, la fabricación de productos a base de piel se ha modernizado, pues de utilizar trozos de llanta para las suelas, ahora se utiliza un material sintético más liviano y con mejor acabado, platicó.



“Es en máquina porque antes hacíamos la suela con llanta y aunque son más duraderas, pesa más y con maquinaria se va modernizando, producimos ahora con más vista y es más rápido, más novedoso”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados