Crece en la ciudad el tráfico vehicular
Sin lugar a dudas el tráfico vehicular es una problemática que afecta en gran medida a la mayoría de las ciudades del País, por lo que Hermosillo no es la excepción.
Y es que pese a la sincronización de los semáforos y a la intervención de agentes de Tránsito para intentar aminorar esta situación, durante las llamadas “horas pico” es común encontrar sobre los bulevares varias filas de automóviles que incomodan e irritan a la mayoría de los conductores que tienen que llegar a tiempo a la escuela o a su trabajo.
De acuerdo con las estadísticas del departamento de Tránsito Municipal, en Hermosillo hay alrededor de 300 mil 414 vehículos registrados ante la Secretaría de Hacienda (nacionales) y poco más de 100 mil automóviles de las diferentes afiliaciones (importados), lo que arroja un estimado de 400 mil vehículos.
Horas de caos
Respecto al caos que se registra de lunes a viernes en los distintos bulevares, calles y avenidas, Jesús Alonso Durón Montaño, encargado del Departamento de Tránsito de Zona de la Centro, indicó los horarios que han detectado con mayor tráfico corresponden a los de entrada y salida de las escuelas (de 07:30 a 08:30 horas y de 12:30 a 13:30 horas).
De las vialidades donde se refleja con mayor agudeza la problemática que ocasiona el tráfico vehicular, puntualizó que son los principales bulevares como Morelos, Solidaridad, Vildósola, Quiroga, Colosio, Navarrete y Luis Encinas, entre otros, donde se juntan miles de automóviles entre cada cambio de semáforo.
“Tenemos que el bulevar Morelos de Norte a Sur desde el Portillo hasta el Rodríguez es una de las arterias que todos los días viene bastante cargada, de igual manera el bulevar Vildósola, de Sur a Norte, por no contar con par vial”, detalló el encargado de Tránsito en la Zona Centro.
Operativos en escuelas
De los lugares en especifico donde a las “horas pico” se saturan las vialidades, Durón Montaño señaló que son las zonas escolares, por lo que el Departamento de Tránsito despliega todos los días un operativo motorizado conformado por 28 elementos para poner orden.
“Nosotros hemos hablado con los directores de las escuelas para que nos apoyen con los padres de familia y que éstos busquen otras alternativas para hacer las rutas de ascenso y descenso de los niños”, aseguró.
Para mitigar un poco el caos que se registra durante la mañana y al mediodía, el área de Vialidad y Semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) mantiene una sincronización en los semáforos.
Semáforos sincronizados
Sobre esta medida, Samuel Chenoweth Acosta, director del área, puntualizó que la capital sonorense cuenta con 256 semáforos los cuales se encuentran sincronizados ya sea con los que están de frente o con los que se encuentran a los costados.
“Yo siempre procuro que la sincronización sea sobre la misma vialidad para que el tráfico tenga mayor fluidez y como muestra de ellos tenemos los del bulevar Morelos, Periférico Norte y Luis Encinas”, apuntó.
Pero además de la sincronización, Chenoweth Acosta añadió que algunos puntos que han identificado con gran afluencia vehicular, los semáforos están programados con “tiempo muerto”, es decir que hay un tiempo de entre 3 a 4 segundos en los que todos los que conforman el crucero permanecen con luz en rojo para evitar accidentes.
De las recomendaciones emitidas por el responsable del Departamento de Tránsito en la Zona Centro, Jesús Alonso Durón Montaño, para evitar formar parte del conglomerado vehicular de todos los días, destaca el salir de casa 10 minutos antes de lo acostumbrado, esto para evitar que el conductor se desespere porque llega tarde a su destino.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí