Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Del escombro a un oasis verde: El vecino crea jardín en las faldas del Cerro Johnson

Fabián Urías Velázquez honra su amor por la naturaleza y cuida del área protegida del cerro con un jardín lleno de vida.

HERMOSILLO, Sonora.- Un jardín en las faldas del Cerro Johnson es mantenido por Fabián Urías Velázquez, vecino del fraccionamiento Los Ángeles, quien siempre ha sentido una afinidad por las plantas.

La cuestión del gusto por las plantas la aprende uno en el hogar, mi papá tiene 82 años y todavía planta sus matitas”, relató, “el gusto por la naturaleza todos lo traemos de una forma intrínseca, por instituto siempre buscamos la sombra de un árbol”.

No fue sino hasta que un grupo de voluntarios de organizaciones civiles a favor del medio ambiente emprendieron labores de rehabilitación del cerro, hace aproximadamente seis años, que el hombre de 47 años comenzó a tomar en serio el hacer su propio jardín.

Te puede interesar: Entrega alcalde rehabilitación de crucero en la Nuevo Sahuaro

De acuerdo con el testimonio de Urías Velázquez, hasta antes de las intervenciones de estas agrupaciones, el área protegida del Cerro Johnson era usada para tirar escombro e incluso desechos de empresas de carne.

Foto: Teodoro Borbón

Cuando sales a confrontar a la gente que tira escombros y basura es la gente más agresiva y a varios corrí después de pensar que iban a atacarme”, narró, “cuando empezaron arescatar el área de ahí lo vimos esto como una oportunidad”.

DE TODO UN POCO

El jardín de Urías Velázquez cuenta actualmente con alrededor de 30 plantas entre mezquite, palo fierro, guayacán y naranjo, así como árboles de guamúchil, palo verde y tepehuaje que había plantado tiempo atrás.

Aunado al cuidado de estas plantas, el vecino tuvo la iniciativa de sembrar cultivos para consumo propio junto a su esposa de forma completamente autodidacta, entre ellos calabaza, tomate y frijol y este año su esfuerzo está rindiendo frutos.

Foto: Teodoro Borbón

Cada año mi esposa y yo hacemos un intento de sembrar y pues ahí vamos progresando, ahorita se me está dando, ya se ve bonito, hemos sido autodidactas poniendo semillas en la tierra y nunca se nos da nada, pero ahora parece que ya”, dijo.

El vecino del fraccionamiento Los Ángeles destacó que no habría comenzado su jardín de no ser por la llegada de los ecoactivistas y voluntarios que rescataron al Cerro Johnson, por lo que agradeció el inspirarlo a cuidar del lugar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados