Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Consumo de agua

Desperdicio de agua ocurre más en el baño

El 40% del consumo total de una casa es en el baño y también es el lugar donde pueden implementarse más medidas ahorradoras.

Desperdicio de agua ocurre más en el baño

HERMOSILLO, Sonora.- El baño es el espacio dentro de la casa donde más se gasta agua y, al mismo tiempo, uno de los lugares donde más se puede ahorrar con ayuda de la tecnología, señaló Gloria Enríquez Vásquez, jefa del Departamento de Cultura del Agua del Municipio.

Explicó que sólo en la regadera se utiliza un 40% del consumo total de una vivienda, mientras que el sanitario representa un 30%. Es decir, de cada 10 litros de agua que se usan en la casa, siete corresponden al baño.

La buena noticia, señaló Encinas Vásquez, es que existen opciones como las regaderas ahorradoras para usar la menor cantidad posible.

Cuando no tenemos una regadera ahorradora estamos gastando 16 litros por minuto de agua. Si tienes el hábito de bañarte en 30 minutos, multiplica 30x16. Te puedes gastar un tinaco de mil 100 litros en un día, nomás en la regadera", expuso.

Pero si no es posible adquirir una, añadió, siempre estará la posibilidad de seguir las recomendaciones básicas: Tomar un baño de unos cinco minutos y procurar cerrar la llave al ponerse shampoo y enjabonarse.

En cuanto al sanitario, la funcionaria municipal dijo que por lo general vienen con tanque grande que utiliza ocho litros de agua por descarga, pero que lo ideal es buscar de menos litros, o los de sistema ‘dual flush’ (de dos botones).

Señaló que otra recomendación es verificar periódicamente que no existan fugas en el baño; para ello se puede echar colorante en el tanque y, sin jalar la palanca, esperar unos minutos. Si el colorante pasa al sanitario, es muy posible que haya una fuga.

"Es agua limpia, agua potable que se está yendo al drenaje, se junta con toda esta agua y se va al drenaje sin ningún uso. Es el mayor desperdicio de agua que podemos tener, porque no la estamos utilizando, es agua limpia que dejamos ir", advirtió.

 

ESCASA, HACE DOS DÉCADAS

La funcionaria de Agua de Hermosillo destacó que la ciudad vive con escasez desde hace por lo menos 20 años y por ello se han puesto en marcha programas del cuidado del agua, principalmente en escuelas y en empresas.

Comentó que los mejores receptores siempre son los niños más pequeños, a quienes se les empiezan a impartir pláticas desde edad preescolar con ayuda de las botargas "Tina la Gotina" y "El guardián del agua", así como con juegos y obras de teatro.

"Lo que queremos es que desde niños ya empiecen ellos a saber que viven en una ciudad donde el agua escasea y tenemos que darle un valor a este recurso natural, que si bien es renovable por el ciclo del agua, aquí no se presentan lluvias, entonces tenemos que emprender más acciones desde casas, desde las escuelas", indicó.

En el caso de los jóvenes de secundaria y preparatoria, refirió que la plática se llama "Exprésate y colabora", y está más adaptada a buscar que los alumnos sean más participativos en casa y aprendan a detectar fugas en el sanitario.

"Eso es lo que buscamos con estos programas, es el objetivo principal, aparte de crear ciudadanos responsables que en un futuro van a tomar buenas decisiones y van a cuidar este recurso", expresó.

Enríquez Vásquez añadió que, aunque la situación del agua en Hermosillo ha sido crítica durante varios años, aún hay resistencia en muchos ciudadanos a cambiar sus hábitos para evitar el desperdicio.

"Todavía vemos gente ‘manguereando’ las calles, utilizando la manguera para lavar el carro. Cuando dejemos de ver esas acciones, podremos decir que es el 100% de efectividad, pero somos humanos y esto lleva tiempo".

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados