Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de Muertos

Día de muertos en Hermosillo: Familia tiene más de tres décadas de hacer coronas fúnebres

A finales de septiembre empiezan con su elaboración y en una temporada hacen hasta 130

Día de muertos en Hermosillo: Familia tiene más de tres décadas de hacer coronas fúnebres

HERMOSILLO, Sonora.- Ni su discapacidad, ni las adversidades de la vida, han sido impedimento para que Guadalupe Anzua Bernal, de 54 años de edad, luche para sacar adelante a su familia con la venta de coronas para el Día de Muertos, apoyada por su esposo y uno de sus hijos, quienes también están enfermos.

Desde hace más de 30 años, Guadalupe se dedica a la venta de coronas para el 2 de noviembre, hechas a base de listón tipo “celoseda”, oficio que fue heredado por su mamá y por su suegra.

Platicó que ellas se dedicaban a fabricar coronas para ofrecerlas a la venta, por eso es que su esposo, Alejandro Trejo, también aprendió a realizarlas y es quien le ayuda con la producción.

Tengo varios años, alrededor de 30 años, haciendo coronas”, contó, “lo aprendí de mi mamá, de mi suegra. Primero mi mamá nos enseñó, luego un hermano de él (esposo), en una mercería del Centro, empezamos a hacer coronas en este estilo”.

Otro de los ayudantes, dijo, es su hijo Carlos Alejandro, de 35 años, quien hace siete años le practicaron una cirugía tras un diagnóstico de pancreatitis y quedó imposibilitado para caminar, pero es emprendedor y le gusta hacer manualidades.

NADA LOS DETIENE

A principios de 2022, a Guadalupe le tuvieron que amputar la pierna izquierda por la mala circulación en la sangre.

La mayor parte del año Guadalupe y su familia se mantienen con las ganancias de una tienda de abarrotes que instalaron en su casa y un mes antes del Día de Muertos, es cuando empiezan con la producción de las coronas.

A Guadalupe nada la detiene y aseguró que se siente capaz de seguir adelante con su venta de coronas, ya que ha acumulado clientes que año con año le consumen.

Vienen desde otras ciudades, de Ímuris, Nogales, Agua Prieta, hasta del otro lado (Estados Unidos), y me compran, ya saben que tenemos, son clientes. También compran para llevarlas para donde viven”.

l Afuera de su casa tienen muestras de las coronas que realizan, cuyos precios están entre 150 y 300 pesos.

SI LE INTERESA UNA CORONA

El negocio de Guadalupe y su familia está localizado en:

  • Monteverde y Tepache, número 346, de la colonia Lomas de Madrid.
  • Si desea apoyar a la familia Trejo Anzua, puede visitarlos directamente o comunicarse al celular 66-24-27-42-62.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados