Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Escuelas de Hermosillo

El primer kínder de Hermosillo cumplirá 75 años ¿Sabe cuál es?

El preescolar más antiguo de Hermosillo está ubicado en el popular parque de El Mundito, en el Centro de la ciudad.

HERMOSILLO, Sonora.- Es el preescolar Ignacia E. de Amante la escuela más antigua en de educación inicial en Hermosillo al contar con casi 75 años prestando sus servicios.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, señaló que antes de ser una escuela, en el sitio estaba el primer Hospital Civil Municipal.

“Duró por muchos años ahí hasta los años 30 y después fue el Hospital General del Estado. Era hospital civil porque antes todos los hospitales eran militares”, contó.

Fue hasta 1948 cuando fue reubicado el hospital y posteriormente se derribó la estructura para dar paso a la escuela de nivel preescolar.

El espacio que dejó el hospital se construyó un preescolar ahora conocido como Ignacia Echeverría de Amante”, dijo, “el material con el que se construyó fue ladrillo, un material moderno para la época”.

La actual directora de la institución, María Angélica Córdova Rascón indicó que aunque la población estudiantil es pequeña, pues ronda en cerca de 100 estudiantes, durante más de ocho décadas han buscado el crecimiento de los menores que ingresan al plantel.

“Tenemos cinco aulas y cinco maestras, además tenemos un aula de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para una situación de apoyo de aprendizaje, sicológico”, comentó.

Para nosotros es un orgullo ser una escuela que está en el Centro”, manifestó, “tenemos padres de familia que vienen de La Victoria, El Tazajal y padres de familia que vienen de diferentes colonias como Nuevo Hermosillo, Puerta Real, Villas del Real, entre otras”.

María Angélica Córdova Rascón, directora del jardín de niños Ignacia E. de Amante, mejor conocido como ‘el del mundito’.

FORMACIÓN DE VALORES

A pesar de estar en una zona conocida por tener tráfico constante de personas en situación de calle existe una estrecha comunicación con Seguridad Pública.

Somos un jardín seguro, un centro educativo seguro. Estuvimos dos años fuera por la pandemia y la escuela se mantuvo, eso también gracias por la presencia del conserje”, recalcó.

A pesar de ser una escuela pequeña, recalcó que se busca que los alumnos tengan una educación de calidad y donde padres de familia, docentes, administrativos y ex alumnos fomenten valores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados