Escasez de lluvias pone en riesgo la producción y precios de chiltepín y otros cultivos
Los vendedores de productos regionales en Hermosillo enfrentan la amenaza de la sequía que afecta la producción de chiltepín y otros alimentos como verdolaga y nopal.
HERMOSILLO, Sonora.- A vendedores de productos regionales en Hermosillo les preocupa que la producción de chiltepín se vea afectada por la falta de lluvias, como ya sucedió con la verdolaga, el nopal y el bledo.
La temporada de chiltepín todavía no empieza, es hasta septiembre u octubre cuando se da aquí en la Sierra”, mencionó Gisela Durazo, quien vende sus productos en el primer cuadro de la ciudad.
Lo que nos dice la gente que nos trae el chiltepín es que si no hay lluvia no hay chiltepín, así de feo, y la gente que tiene chiltepines del año pasado los van a querer pintar y sacar por bueno, pero no, no es igual, luego luego se nota”, agregó.
Te puede interesar: Productores buscan condiciones para continuar con la siembra de trigo
La preocupación de Gisela es que los precios de este producto se disparen, y superen los de 2021, cuando el litro costó hasta mil pesos.
No tenemos ni idea de cuánto pueda incrementar el costo del chiltepín”, señaló, “el año antepasado el litro lo dábamos hasta en mil pesos porque tampoco llovió, ahorita está en 500, más accesible por la producción del año pasado, pero si este año no llueve va a subir, eso es seguro”.
Y NO SÓLO ESO...
Otros productos que ya se están viendo afectados por la sequía son la verdolaga, el nopal, el bledo, el orégano, y la acelga, las cuales han tenido que incrementar su precio casi al doble del año pasado.
Los vendedores señalan estar sorprendidos de la falta de lluvias que ha golpeado al Estado este año, y lo consideran algo histórico y que los ha afectado mucho.
La falta de lluvia afecta a toda la cadena de agricultores”, añadió otro de los vendedores, quien pidió omitir su nombre.
El nopal, que son cactáceas del desierto, y aun así están afectadas por el calor y falta de lluvia, no los encontramos; la caja la tenemos que comprar en 200 pesos, cuando el año pasado la veíamos en 70 y 80”, explicó.
La verdolaga, de 100 o 200 mazos que recibían el año pasado, hoy con dificultad reciben menos de 30, dijeron, y el precio de 6 pesos se ha subido a 12 pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí