Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

FOTOS: Familias de Hermosillo viven el fervor guadalupano

Decenas de devotos arriban para festejar y venerar a la Virgen de Guadalupe en el cerro que lleva su nombre, en las afueras de esta ciudad de Hermosillo

FOTOS: Familias de Hermosillo viven el fervor guadalupano

HERMOSILLO, Sonora.-Decenas de feligreses acudieron ayer al conocido Cerro de la Virgen a venerar a la Patrona de México, en las afueras de Hermosillo, hasta donde llegan familias enteras y le brindan sus plegarias.

Desde temprana hora, familias completas se observan en la tradicional caminata, a la orilla de la carretera federal México 15, Hermosillo-Guaymas, compartiendo un solo objetivo: Visitar a “La Morenita”, considerada como la Patrona de América Latina.

Luego de que fuera plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe en el “cerro de las víboras” hace más de 60 años, la visita al sitio se ha convertido en una tradición, no sólo para los hermosillenses, sino para todos los viajeros que cruzan por el lugar.

El 12 de diciembre de 1531, la Virgen María hizo su aparición por primera vez en el Cerro del Tepeyac, de la Ciudad de México y desde entonces, miles de personas festejan y veneran su imagen que está plasmada por cada rincón del País.

Hermosillo no podría ser la excepción y su imagen de 12 metros de largo por tres metros de ancho, fue plasmada por un extranjero que radicó en esta capital sonorense, en la década de los sesenta, según platicó uno de los trabajadores del lugar. Días previos a la celebración, en el lugar se instalaron diversos puestos de comida, como antojitos mexicanos, así como los dedicados a la venta de artesanías, y no podían faltar los juegos mecánicos, que también son parte de la tradición por varias décadas.

Los devotos de la Virgen Morena encendieron veladoras y depositaron flores al pie de la imagen, para honrar a la Patrona de América Latina.

MISA EN SU DÍA

A las 08:00 horas se ofreció una misa al pie del cerro y una segunda ayer por la tarde, y según lo dicho por las personas que trabajan en el sitio, está programada otra ceremonia religiosa a las 08:00 horas de hoy 12 de diciembre, donde se espera que decenas de católicos escuchen la palabra de Dios, dedicada a la Guadalupana.

Días antes, varios puestos de comida y antojitos mexicanos se instalaron en el Cerro de la Virgen para que las familias disfruten del lugar.

TRADICIÓN HEREDADA

Una tradición que se ha heredado de generación tras generación se ha convertido para la familia Vera Partida, el visitar a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, para agradecerle por las peticiones cumplidas.

Noira Vera y aproximadamente diez integrantes de su familia, alrededor de las 06:00 horas salieron desde su casa ubicada en la colonia Norberto Ortega, al Norte de Hermosillo, con destino al Cerro de la Virgen. Platicó que atravesaron toda la ciudad caminando con el fin de visitar a la Virgen del Tepeyac por su día, horas previas a la velación que realizan cada año, como así les enseñó su mamá María Jesús Partida, quien falleció hace 21 años.

“Todos los años lo hemos hecho, desde que estaba chiquita. Primero la velábamos y después veníamos, pero como mañana vamos a trabajar, pues ahora lo hicimos al revés: Vinimos y hoy (11 de diciembre) la velamos”, expresó.

La creyente recordó que cuando su mamá vivía, tenía en su casa un pequeño cerro a escala, el cual lo adornaba con distintas figuras, semejando a un Cerro de la Virgen, con la imagen de La Guadalupana en la cima, situación que le deja muy bonitos recuerdos. “Mi mamá ponía el cerrito y luego hacía sus tres rezos, un novenario hacía. Nosotros le tenemos mucha fe y nos ha hecho muchos milagros, entre ellos es que a mi papá le había dado una embolia y mi mamá todo el tiempo encomendada a la Virgen.

“Cuando se alivió, vinimos caminando todos, mis hermanos y ellos, para pagar la manda”, manifestó.

Es una tradición que ella nos dejó (mamá) y que nosotros como hermanos y familia siempre hemos seguido, y no hemos dejado de pasar un año sin que hagamos la velación y vengamos al cerrito; todos, los siete hermanos, siempre estamos unidos para eso”.

Es una tradición heredada de los antepasados, destacó, pues los papás de María Jesús, y los abuelos de ella, originarios de Nayarit, siempre le rindieron tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.

Para la familia, sus padresMaría Jesús Partida y Santiago Vera, siempre los acompañan en la aventura, y cada año imprimen camisetas con la foto de ambos, para recordar su tradición heredada.

La familia Vera hasta se mandó hacer camisetas para la caminata que hacen desde la colonia Norberto Ortega hasta el cerrito de la Virgen.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí