FOTOS Y VIDEO | Fuertes vientos y granizo; así los estragos que dejó la tormenta del sábado en Hermosillo
Hasta la madrugada de ayer se habían atendido 79 reportes por daños, tras la lluvia del sábado pasado acompañada de granizo y fuertes vientos
HERMOSILLO, Sonora.- Aunque la tormenta del sábado por la noche que duró tres horas y 48 minutos, no dejó importantes precipitaciones, la furia del viento causó estragos en diferentes puntos de la ciudad.
Un día después de la lluvia se observaron árboles, espectaculares y bardas caídas, semáforos sin funcionar y cortes del servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con la autoridades de Protección Civil Municipal y Bomberos de Hermosillo, los vientos máximos registrados fueron de 67.4 kilómetros por hora, en la colonia Misión y mínimos de 13 kilómetros por hora, en la colonia Balderrama.
En cuanto a las precipitaciones, la mayor acumulación registrada en la zona urbana fue de 37.08 milímetros en la colonia Pedregal de la Villa y de 7.90 milímetros en la colonia Balderrama, pero hubo lugares donde no llovió, como en Bahía de Kino.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se atendieron un total de 79 reportes, en los cuales no hubo personas lesionadas.
Los reportes más recurrentes, según las dependencias antes mencionadas, fueron los semáforos descompuestos con 18 atenciones, en distintos puntos de Hermosillo, principalmente en la zona Centro y Sur.
El segundo reporte con más incidencias fue la caída de árboles, con 17 atenciones al 911, pero se pudo observar que hubo decenas de árboles derrumbados por el viento, entre otros.
Entre los demás reportes atendidos también estuvieron cables tirados en el suelo, incendio de vehículo y anuncio, colapso de drenaje y bardas caídas, de las cuales Protección Civil reportó solo una, pero al menos hubo dos incidentes. El primero de ellos fue la barda perimetral del Seminario Menor de Hermosillo, situado en bulevar Camino del Seri y Las Montañas, de la colonia Las Praderas, y una barda situada en la calle Yáñez y Sufragio Efectivo, de la colonia Centro.
ASOMBRA GRANIZADA
Algunos hermosillenses se mostraron asombrados por la tormenta que el sábado pasado azotó la ciudad, pues coincidieron no estar acostumbrados a este tipo de tormentas con intensos vientos.
Lo que más llamó la atención de algunos ciudadanos, además de los vientos que arrasaron casi con todo lo que estaba a su paso, fue la granizada que se pudo observar en algunos puntos de la capital de Sonora, especialmente en la zona del Centro y Sur de Hermosillo.
Yo estaba en la casa cuando comenzamos a escuchar de repente un viento que zumbaba las ventanas y luego un ruido en la lámina, como si estuvieran tirando ‘rocazos’ y cuando me asomé, vi que era granizo, pero grandote como de tres centímetros”, relató Sergio Mendívil
En el Centro Histórico de la ciudad no fue muy distinto, pues Alejandra Martínez, quien labora en una tienda de ropa, manifestó que tuvo que resguardarse en su lugar de trabajo y aseguró haber sido testigo de cuando el viento casi derribó por completo el anuncio de la tienda Elektra.
“Fue muy feo, porque los camiones ya no pasaban y salí a las 19:30 horas (sábado), pero no pasaba el camión, y de repente empezó feo, y no traía para el Uber, me tuve que meter a la tienda porque mi jefa no se iba todavía.
No se veía nada para afuera”, abundó, “de lo fuerte que estaba, parecía que se iba a acabar el mundo, y luego escuché que sonó bien fuerte una lámina y se empezaron a caer los ladrillos; después vimos que era el letrero de la tienda. Fue mucho viento el que hubo”.
Una de las preocupaciones más grandes de los ciudadanos es que sienten que la ciudad no está preparada para este tipo de fenómenos meteorológicos, ademáS de las edificaciones antiguas, especialmente las del Centro de Hermosillo.
ZONAS AFECTADAS
EL IMPARCIAL realizó un recorrido por algunas zonas de la ciudad, el área considerada más afectada y en la que hubo más reportes, fueron las del Centro, Vado del Río y Villa de Seris.
En el centro histórico de Hermosillo se pudo observar basura y azolve por las calles, además de la caída de un anuncio espectacular perteneciente a la tienda Elektra, situada en Elías Calles y Juárez.
CIERRAN VIALIDADES
Otro edificio afectado fue el que pertenece a la institución bancaria HSBC, ubicado en la esquina de Paseo Río Sonora y Galeana, de la colonia Proyecto Río Sonora.
Las afectaciones del predio fueron el derrumbe de un ventanal, de aproximadamente 10 metros de altura, correspondiente a dos plantas.
Los semáforos afectados fueron los ubicados en los principales bulevares de la ciudad y muchos de ellos fueron reparados en el menor tiempo posible, pero para algunos de ellos se requirió más tiempo.
Tal es el caso de los semáforos que se localizan sobre el bulevar Francisco Serna, desde el Vildósola hasta la calle Reforma. Lo mismo sucedió con el que está sobre el bulevar Solidaridad y Paseo Río Sonora.
Los dispositivos de señalización con mayor problema son: Bulevar Vildósola, desde la avenida De la Cultura hacia la calle Carlos Balderrama, donde, incluso, se tuvo que cerrar la vialidad sobre el bulevar Vildósola para que la CFE pudiera trabajar más rápido.
Hasta ayer al mediodía, una parte de las colonias Villa de Seris y Casa Blanca estaban sin energía eléctrica, a causa de los apagones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí