Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fariseos

Fariseos de El Tronconal celebran Semana Santa con tradicional "chicotiza"

Cada Viernes Santo se realiza una procesión en la que marchan los fariseos de la ramada por las catorce estaciones del Viacrucis.

Fariseos de El Tronconal celebran Semana Santa con tradicional "chicotiza"

HERMOSILLO, Sonora.- La fe en Cristo es la clave para soportar los latigazos que recibieron ayer algunos fariseos de la ramada del ejido El Tronconal, como parte de sus festividades de Semana Santa.

Para conmemorar la Pasión de Cristo durante el Viernes Santo, los 110 fariseos que pertenecen a la ramada del ejido ubicado en el kilómetro 6, de la carretera federal 14, Hermosillo-Moctezuma, realizaron la tradicional “chicotiza” que año con año se lleva a cabo en el pueblo.

Rodrigo Zamora, el capitán de la ramada, explicó que cada Viernes Santo se realiza una procesión en la que marchan los fariseos de la ramada por las catorce estaciones del Viacrucis, representadas por una cruz de madera que fueron colocadas por distintos puntos del pueblo.

Detalló que luego de la marcha, los fariseos vuelven a la ramada, instalada en el campo de beisbol, para iniciar con la famosa “chicotiza”, que consiste en que algunos fariseos reciben latigazos como forma de limpiar sus pecados.

Hay unas personas que van a pagar manda, porque cada año la están cumpliendo hasta pagarla y es lo que se va a hacer ahorita: Pagar la manda. Son alrededor de 20 fariseos los que traen manda”, apuntó.

Como ya es tradición, después de las once de la mañana, dieron de latigazos a los fariseos o personas que prometieron una manda a Dios. Foto: Teodoro Borbón

Te puede interesar: Fariseos vivirán hoy la Pasión de Jesucristo: Tradiciones de Semana Santa se mantienen vivas en El Tronconal con la procesión y bendición de cruces

El capitán indicó que la mayoría de los hombres que sales de fariseos durante la Semana Santa es por devoción a Dios o porque realizan una promesa o una petición, ya sea por motivos de salud o que les cumpla algún milagro, y el dolor y el sufrimiento, es una forma de pagarle al Señor.

A “CHICOTAZOS”

Con tan solo 14 años de edad, Isaac Lugo, participó por primera vez como fariseo en la ramada del ejido El Tronconal, a manera de petición a Dios para que mantenga en buen estado su salud y la de su familia.

Yo lo hice por manda, por tradición. Yo pedí por la salud de mi familia y el estar bien. Yo decidí que me pegaran, como te digo, por manda; pedí cinco chicotazos en las piernas, pero cada quien puede pedir los que quieran”, expresó.

Desde temprana edad, la tradición de los fariseos le ha llamado mucho la atención a Isaac, pues uno de sus hermanos y dos primos son fariseos, y pesar de vivir en la colonia Paseo de Palma, de Hermosillo, la manda consistió en salir en la ramada de El Tronconal.

Desde chiquito me gustaba venir a ver y yo decía desde entonces que quería salir de fariseo, y quise venir aquí porque tenemos un ranchito y es donde vienen todos mis familiares”, apuntó.

CASI 2 DÉCADAS

Durante 19 años, Francisco Manuel Zamora, fue fariseo en la ramada de El Tronconal, pero desde hace cuatro años, se le presentó una complicación de salud que lo hizo tomar una pausa en la actividad para recuperarse, no sin antes hacerle una promesa a Dios si lograba salir adelante.

Era fariseo, 19 años salí, nomás que me enfermé, una parálisis facial me quiso dar y estoy cumpliendo la manda, ahorita, ya no soy fariseo y por eso me están pegando.Me dieron 40 azotes y así va a ser cada año durante 10 años,porque así lo prometí.

Gracias a Dios me salvé de la parálisis y dije: ‘Voy a prometerle a Dios, todos los Viernes Santos… como agradecimiento’, y sí he cumplido con los chicotazos”, dijo.

El hombre, de 36 años,mencionó que no solo la parálisis facial estuvo a punto de enfrentar, sino que, además, tuvo una elevación de la presión arterial y se le presentó un cuadro de neumonía, perola fe en Dios lo salvó.

Pese a no llevar la vestimenta de fariseo, Francisco Manuel Zamora recibió los 40 azotes en las piernas y después de cumplir su manda, le gustaría volver a ser fariseo y seguir con esta tradición.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados