Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Policía de Hermosillo

Hasta 50 llamadas diarias recibe el 911 para reportar casos de violencia familiar en Hermosillo

El domingo es el día en que se registran más casos, señala la Policía de Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- El 10% del total de reportes de violencia familiar que atiende Seguridad Pública Municipal son por agresiones de hijos hacia los padres, informó Casandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía de Hermosillo.

Detalló que en el periodo del 1 de enero al 18 de octubre del 2023 han sido informado en la plataforma del 9-1-1 de 13 mil 383 reportes de violencia familiar en Hermosillo, en promedio son mil 487 mensuales y a diario son 50 llamadas.

Hemos visto casos de violencia de hijos e hijas hacia padres y madres, el 10% de los casos de violencia familiar refieren la violencia de hijos e hijas hacia padres y madres, pero ahí también hay un patrón de repetir lo que se vivió”, comentó.

El que genera más la violencia según los análisis de los reportes que atienden, explicó, son los hijos varones, es decir, de cada 20 denuncias, solo 1 son mujeres y el resto hombres.

“Los adultos mayores que son agredidos por sus hijos e hijas les hacemos un llamado, por supuesto que puede causar trabajo porque hay un vínculo porque son familia, pero es un delito y es importante reportarlo”, precisó.

Te puede interesar: Dura realidad: Hijos agreden a sus padres

¿DÓNDE HAY MÁS?

Las 10 colonias donde más se concentran estas llamadas, dijo, son La Choya, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle.

Los días domingos entre 20:00 y 21:00 horas es el momento en que mayor cantidad de reportes por este delito se genera.

Si vemos una carga los fines de semana que es cuando las personas están conviviendo con su familia, el domingo es conocido como el día de la familia, sin embargo, para muchas personas no es el lugar más seguro”, declaró.

La violencia sicológica, es decir el grito y la amenaza, representa el 66% mientras que la combinación de la violencia sicológica y física es el 22%.

“Significa que las personas desde el grito la amenaza, la humillación, la groserías están llamando para pedir ayuda, no se están esperando a la violencia física, que eso es bueno porque nos permite llegar un poco más a tiempo”, precisó.

La presencia de droga y alcohol, añadió, son factores detonantes en los reportes de violencia familiar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados