Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Iglesia católica

Hermosillenses veneran a “La Morenita” con gran fervor y agradecen bendiciones

Durante todo el día, hombres, mujeres y niños, arriban al “cerrito de la Virgen” para dar gracias a la madre de Jesucristo por las bendiciones de este año.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante todo el día, hombres, mujeres y niños, arriban al “cerrito de la Virgen” para dar gracias a la madre de Jesucristo por las bendiciones de este año

Decenas de feligreses visitaron a la Guadalupana en el Cerro de la Virgen, como parte de las festividades del 12 de diciembre, cuando se conmemora la aparición de la madre de Jesús en el Cerro del Tepeyac, de la Ciudad de México.

Como cada año, cientos de católicos y creyentes de “La Morenita” acuden al Cerro de las Víboras, ubicado en el kilómetro 246, de la carretera federal México 15, Hermosillo-Guaymas, para rendir tributo a la Virgen de Tepeyac, misma que fue plasmada desde la década de 1960.

Como cada año, decenas de devotos de la Guadalupana acuden al Cerro de las Víboras, ubicado en el kilómetro 246, de la carretera federal México 15, Hermosillo-Guaymas.

Comerciantes del lugar coincidieron que para este 2023 esperan una gran afluencia de personas, similar a la del año pasado, pues en los años anteriores las visitas estuvieron restringidas a causa de la pandemia por Covid-19.

A principios del mes, varios de los comercios, puestos y juegos mecánicos comenzaron a instalarse en las faldas del cerro para recibir a los feligreses que desde el viernes pasado han estado llegando.

Algunos aprovecharon el fin de semana para evitar la contingencia de personas el día 12, que es el de la celebración oficial, como Guadalupe Orea, de 49 años de edad, quien desde hace 33 años acude cada 12 de diciembre a visitar a la Virgen al cerro.

Platicó que su devoción fue heredada por sus padres, con quienes desde niña también asistían en caravana a contemplar la imagen de más de cuatro metros de altura y que desde la carretera federal México 15, se puede apreciar.

“Pero la creencia en la Virgen la he ido reforzando, porque soy muy creyente en ella, siempre nos ha cuidado y nos ha cumplido lo que le pedimos, ya que siempre le cumplimos también lo que le prometemos”, dijo.

Este viaje que hizo desde su hogar situado en la colonia Miguel Hidalgo, explicó, es muy especial, ya que acudió ante la madre de Jesucristo para agradecerle la salud de su hija y de su nieto recién nacido, ya que la vida de ambos estuvo en peligro constante durante la gestación.

Mi nieto se vio muy malito cuando mi hija estaba embarazada, pero aquí los tengo a los dos, gracias a Dios. El bebé tiene un mes y mi hija se vino caminando desde las cinco de la mañana y el otro niño también”, expuso.

Guadalupe reveló que, además, ella nació un 12 de diciembre y fue nombrada así en honor, por eso es que la Virgen tiene un gran significado en su vida, y aprovechó el fin de semana para visitarla, ya que este día, en la víspera del festejo, tiene preparada una velación.

Todos los años trato de velarla y hoy con más razón. Normalmente, le hacemos los rezos y hago una cenita, un pozolito haré esta vez y pues va toda la gente que invito, ahí en mi casa”, apuntó.

Grupos de jóvenes también llegaron hasta el Cerro de la Virgen para honrar a “La Morenita”.

FAMILIAS AGRADECIDAS

Alrededor de 60 familias pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano-Católico (MFC), participaron en la peregrinación a la Virgen de Guadalupe, con el fin de agradecer sus plegarias escuchadas durante el año.

Alejandra Yedra, presidenta diocesana del movimiento, expresó que desde las 09:30 horas, el contingente partió desde un punto cercano al Centro Ecológico de Sonora rumbo al Cerro de la Virgen, a donde llegarían con la madre de Jesús para festejarle, previo a su día.

Es una tradición familiar para agradecer a la Virgen todas las bendiciones que nos ha dado este año y venimos en familia a agradecer”, externó.

El MFC tiene 60 años en Hermosillo y desde entonces, las familias que integran al movimiento organizan una peregrinación que culmina en el Cerro de la Virgen en la víspera de la celebración, agregó.

Durante el recorrido, una de las familias integradas al movimiento carga la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual está bendecida y cada año se van turnando, como parte de una penitencia que hay que cumplir, detalló.

A las 11:30 horas de ayer llegó el contingente a las faldas del cerro y se realizó una misa, la cual fue oficiada por el sacerdote Jesús Juárez.

Hasta el Cerro de la Virgen continuaban llegando decenas de personas para honrar a la Virgen Morena, un fervor que mueve masas.

Los devotos festejan a la Virgen Morena el 12 de diciembre de cada año y acuden al “cerrito” para agradecer los milagros concedidos por la Guadalupana. El día de ayer no paró el flujo de personas en el lugar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados