Hermosillo: Albergue brinda apoyo a 120 deportados de Honduras y El Salvador; piden ayuda con alimentos
Necesitan ayuda con varios artículos de higiene y alimentación, ¿Puede usted apoyar?
HERMOSILLO.- Cerca de 120 migrantes provenientes, en su mayoría de Honduras, y también de El Salvador, que fueron deportados a México al pisar suelo estadounidense están en el albergue Vida Plena Corazón Contento, en lo que se concreta su repatriación.
En el grupo hay 30 niños que descansan en el inmueble ubicado en las calles Pilares y Cerro del Oro, en la colonia San Luis, en Hermosillo.
Rogelio Gutiérrez Pineda, coordinador del comedor comunitario, comentó que desde hace tres semanas han recibido a cerca 400 migrantes, casi todos deportados.
“En estas tres semanas hemos recibido alrededor 400 personas, se les brinda el uso de la infraestructura, lo que vienen siendo los baños, cocinas, se les ponen los insumos para que se puedan autogestionar los alimentos”, explicó.
Ernesto García es una de las personas originarias de Honduras que llegó, junto con su esposa e hijo, al comedor Vida Plena Corazón Contento para refugiarse ante la deportación que sufrió al llegar ilegal a California.
“Desde ahí comenzaron a violentar todos nuestros derechos, donde más hemos recibido maltrato es en Estados Unidos”, afirmó, “en México no hemos recibido maltrato porque nos han brindado la ayuda que hemos pedido”.
El proceso de detención en Estados Unidos fue de tres días, y asegura que en uno de estos ni siquiera les dieron alimento, y el último día fueron llevados a Nogales y trasladados a México.
A raíz de eso nos fuimos a entregar nosotros voluntariamente, nos trajeron para centro de aquí para Hermosillo y de aquí nos trajeron para la iglesia y sea como sea como sea aquí hemos estado tranquilos, no nos han tratado mal”, mencionó.
MÁS DE 100 PLATILLOS
Azucena, otra de las migrantes, explicó que ella está encargada de cocinar los más de 100 platillos que se requieren para cada desayuno y comida.
Lo que necesitan son artículos de higiene personal como jabón, cubrebocas, gel antibacterial, toallas femeninas, papel higiénico, detergente para ropa, pasta dental además de cualquier alimento como es leche, cereal, huevo, carnes, fruta, verdura, pastas, aceite, harinas, granos y lo que sea para la comida y desayuno.
Los cerca de 130 migrantes duermen en el interior del templo recostados en cobijas y en grupos de familias.
Si usted desea apoyar puede acudir de manera directa al sitio llamando al 66-2226-01-38 con la pastora Hilda Cambustone.
Los migrantes que están en el albergue están siendo deportados en partes además de que están llegando nuevos grupos.
Te puede interesar: Juan de Dios, migrante deportado desde EU, consigue trabajo tras vivir en calles de Nogales
¿CÓMO AYUDAR?
Se requiere de apoyo con artículos de higiene personal, limpieza y alimentos.
Necesitan varios artículos para el día a día como:
- Todo lo relacionado con higiene personal: Jabón, cubrebocas, gel antibacterial, toallas femeninas, shampú.
- Higiene en general: Papel higiénico, detergente para ropa, pasta dental.
- Alimentos: Leche, cereal, huevo, carnes, fruta, verdura, pastas, aceite, harinas, granos.
- 66-22-26-01-38
- Con la pastora Hilda Cambustone.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí