Hermosillo: Dos sogas, un machete y cero miedo, es todo lo que Enrique necesita para podar palmeras
Esta técnica se la enseñó su abuelo y era utilizada antes de la llegada de las grúas.
de esto es tener cero miedo
y confiar en lo que se hace.
HERMOSILLO, Sonora.- Escalar palmeras de más de 30 metros de altura con la ayuda de dos sogas y con un machete para podar las copas es lo que hace para ganarse la vida Luis Enrique Barrios Rentería, de 53 años.
Explicó que esta técnica de escalar la aprendió de su abuelo que trabajaba en Telégrafos de México y antes de la llegada de las grúas, los empleados daban mantenimiento al cableado que estaba en los postes y subían con la ayuda de las cuerdas.
Es herencia de mi abuelo, él siempre fue maestro de montadores, de linieros, de Telégrafos, de la Comisión, toda esa rama de montadores que había antes, lo que se usaba eran las cuerdas, no había grúas”.
“Así se subían, esa era la estrategia que usaban, muy efectiva nomás necesitas saber, ocupan nomás no tener miedo, tener condición y saber lo que estás haciendo”, expresó.
La condición física es lo primordial que se debe de tener para realizar este trabajo de altura y poder sostenerse en el aire con sogas además de “mucha canilla”, recalcó.
De este trabajo depende tu vida, con dos sogas hasta donde tenga que ir voy”, señaló.
LA MÁS ALTA
La palmera más alta que recuerda haber subido era una de 35 metros y lo hizo con la ayuda de las piolas y cargando un machete para podarla, lo que logró realizar en 45 minutos.
Al momento de la entrevista se trepó a la palma de una vivienda que se ubica en la colonia 5 de Mayo.
Él mismo recoge todos los desechos y los retira del lugar donde realiza la poda.
En promedio por palmera cobra de entre mil y dos mil pesos, dependiendo de la altura a la que tenga que escalar. Además ofrece otros servicios como bajar animalitos que se suben a los árboles, y cualquier detalle de la altura.
A diario su mamá le da su bendición para que Dios lo cuide y él se encomienda “al de arriba” y a su abuelo.
Para contratar los servicios de altura puede llamar a Luis Enrique Barrios Rentería al teléfono 66-23-60-87-25.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí